¿Duermes con la boca abierta? Estos son los problemas que podrías presentar al hacerlo

Cuando respiramos por la nariz ayudamos a que el organismo -pulmones y garganta- funcionen de mejor forma, teniendo en cuenta que el aire que entra por las fosas nasales es caliente y húmedo.

Sin embargo, cuando estamos durmiendo, sobre todo plácidamente, puede que más de alguien haya estado respirando alguna vez por la boca, lo que es bastante común.

Ir a la siguiente nota

En estos casos hay que estar atentos, ya que al dormir con la boca abierta -y por ende respirar por la boca- se pueden generar algunos problemas de salud, informó Business Insider.

¿Qué dicen los expertos?

A veces es difícil percatarse cuando se está durmiendo con la boca abierta, más todavía cuando no se pasa la noche acompañado por alguien como, por ejemplo, la pareja, quien podría eventualmente alertar sobre esta acción.

Steven Park, cirujano con especialidad en medicina del sueño, explicó a CNN que "al abrir las mandíbulas, la lengua se echa hacia atrás y obstruye las vías respiratorias".

Asimismo, el otorrinolaringólogo J. Michael King afirmó que "cuando se respira por la boca, se obvian todas las ventajas que ofrece la nariz desde el punto de vista de la entrada de aire".

 

Shutterstock

 

Cabe destacar que la respiración bucal nocturna puede hacer que una persona, además, se despierte con la boca reseca, mal aliento y con babas en su almohada.

Los ronquidos son otro factor a tener en cuenta y dormir con la boca abierta favorecería a que esto ocurra. A su vez, esto también podría resultar molesto para otras personas.

Por otra parte, la Universidad de Stanford reveló un estudio en el cual se señaló que respirar por la boca en la noche "reduce la señal dependiente del nivel de oxigenación en sangre en el hipocampo" del cerebro.

¿Cómo evitar dormir con la boca abierta?

Ya sabemos que es difícil poder evitar dormir con la boca abierta cuando estamos durmiendo, debido a que el cuerpo se encuentra en una etapa de somnolencia. No obstante, podemos tomar ciertas medidas antes de ir a la cama.

Lo primero a tener en cuenta es el cuidado de la nariz. En este caso, y según varios especialistas, una opción es irrigarte con solución salina o suero fisiológico para aliviar las fosas nasales y enfrentar una posible congestión.

 

Shutterstock

 

En paralelo, ayudaría también evitar dormir boca arriba, ya que esta posición haría más fácil respirar por la boca durante la noche.

Si pareciera no haber solución, lo recomendable siempre es asistir al médico y recibir indicaciones por parte de un experto, quien podría llegar a descartar algún otro problema de salud.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de