¿Es malo comer papas todos los días? Esto puede pasar con tu organismo

Las papas son de los productos que forman parte regular de la alimentación de muchas personas. Ya sea en puré, papas fritas, pastel de papas o simplemente cocidas, no importa la manera en las que las prepares, siempre pueden estar en tus comidas diaria.

Si bien tienen un origen natural, las papas no siempre son consideradas un vegetal al momento de evaluar una alimentación saludable. Son una comida rica en carbohidratos, de digestión rápida y que produce alzas en el azúcar, que la hacen una comida más parecida a una lata de bebida que a una porción de lechuga, según explican en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Ir a la siguiente nota

Es por esto que no todo el mundo se beneficiará de su consumo diario. Revisa qué es lo que puede pasar si comes papas todos los días.

Te puede doler el estómago 

 

Freepik

 

Además de ser ricas en carbohidratos, las papas también aportan grandes porcentajes de fibra. Este compuesto es responsable de mejorar tu salud intestinal y regular tus idas al baño, pero cuando repentinamente aumentas su consumo, puede provocar desagradables efectos secundarios.

Hinchazón, meteorismo y cólicos son algunos de los malestares que se sienten por el exceso de fibras. Es por eso que los nutricionistas recomiendan añadir alimentos de esta categoría lentamente, para evitar los inconvenientes.

Podrías subir de peso 

 

Freepik

 

Todos los alimentos pueden hacer que subas de peso, dependiendo de cómo los prepares. En el caso de las papas, si las haces fritas, con mucha crema o queso, entonces no es de extrañar que eleven tu peso corporal.

Además, desde Clínica Mayo explican que comer carbohidratos, como las papas, puede que aumenten tus antojos por carbohidratos y otras comidas calóricas, por lo que reducir las cantidades que comes sería de gran ayuda. 

Podría alterar tu presión

 

Freepik

 

A pesar de que las papas contienen un nutriente clave para regular tu presión sanguínea, el potasio, durante el proceso de cocinarlas se añaden ingredientes que podrían elevar las posibilidades de tener hipertensión.

Según un estudio que duró 20 años, las mujeres que comen cuatro o más papas cocidas, horneadas o en puré, a la semana, tienen un 11% más de riesgo de tener la presión alta, y los números aumentan a un 17% si comes papas fritas más de 3 veces por semana.

Subiría el azúcar en tu sangre 

 

Freepik

 

Las papas son un carbohidrato complejo, pero que una vez que ingresa al cuerpo, este se convierte en una azúcar simple más conocida como glucosa. Esta suele ser distribuida a diferentes estructuras del organismo gracias a la secreción de la insulina, y cuando este proceso es deficiente, las personas desarrollan diabetes.

Por ser un carbohidrato, las papas producen repentinas alzas de azúcar en la sangre, que no deberían producir mayor problema si es que tienes una alimentación saludable. Pero si tu dieta tiene un exceso de carbohidratos simples o azúcares, podrías generar problemas.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable