Diabetes: Los 3 cambios en la piel a los que debes estar atento

La diabetes es una enfermedad crónica que puede ocasionar graves secuelas en la salud de los pacientes. 

Es que a pesar de que esta enfermedad se produce por la incapacidad del cuerpo de responder con insulina ante las alzas de azúcar, esta afecta a gran parte del organismo, lo que eleva las complicaciones.

Ir a la siguiente nota

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es la principal causa de ataques cardiacos, insuficiencia renal, ceguera y amputación de miembros inferiores.

Pero la diabetes puede alterar el funcionamiento del órgano más grande del cuerpo, la piel. Revisa cuáles son algunos de los riesgos a los que está sometida la dermis con esta enfermedad.

Cambios en la piel

 

Freepik

 

Una de las principales características de la piel de las personas con diabetes, es que suele ser muy seca. Esta es una alteración que te podría ayudar a reconocer si tienes la enfermedad, si aún no has sido diagnosticado.

La picazón y la deshidratación de la dermis podrían ser el resultado de la mala circulación, un problema bastante recurrente entre quienes tienen diabetes.

"Un exceso de azúcar en la sangre hace que el organismo extraiga líquido de sus células para poder producir suficiente orina para eliminar el exceso de azúcar. Esto puede resecar la piel", explicaron desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

El problema es que la falta de hidratación vuelve a la piel más propensa a las heridas, lo que podría empeorar aún más en quienes tienen diabetes, ya que esta misma enfermedad eleva el riesgo de infecciones tanto bacterianas como fúngicas.

"Al tener sequedad en la piel esta se adelgaza, por lo que cualquier herida puede transformarse en peligrosa. Es importante tener extremado cuidado con la piel seca, no frotarse fuertemente, por ejemplo al secarse e hidratarse", explicó en un comunicado la Dra. Ángela Abarca, médica general de la Clínica CATH.

Acantosis Nigricans

Esta condición dermatológica es la responsable de la aparición de manchas oscuras en pliegues de la piel, como las axilas, cuello, o ingle. En algunas ocasiones, estas se presentan en manos, codos o rodillas. 

Según detallan en la CDC, si bien no tiene un tratamiento definido, cambios en tu alimentación y rutina mejorarían su apariencia.

Pie diabético

El pie diabético es una complicación recurrente entre los pacientes, especialmente entre quienes no manejan ni cuidan su enfermedad. 

Es que debido al daño neurológico y circulatorio, las personas con diabetes pueden perder la sensibilidad de sus extremidades. 

El pie diabético aparece por lesiones o heridas que se complican, de sobremanera, por esta pérdida de sensación en los pies.

De no ser tratadas correctamente, estás incluso pueden resultar en la amputación de dedos o pies.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Diabetes

 
 
 

Leer más de