Este es el error que estás cometiendo cada vez que te suenas la nariz

Durante el invierno que se acerca, sonarte la nariz será la tónica si estás resfriado. Es que de no sonarte, la acumulación de mucosas en las fosas nasales puede resultar en una inflamación que alargue tu periodo de recuperación.

Si bien esta es una acción mecánica, para la que no es necesario pensar antes de ejecutar, la próxima vez que te suenes, deberás meditarlo dos veces antes, para así no cometer un error bastante común y que puede empeorar tu salud

Ir a la siguiente nota

¿Cuál es el error al sonarse?

Según la Dra. Zara Patel, otorrinolaringóloga, lo peor que puedes hacer al momento de sonarte, es soplar muy fuerte. 

Es que diversos estudios han demostrado que cuando haces mucha fuerza al sonarte, puedes provocar el efecto contrario a la eliminación del exceso de mucosas. 

Lo que ocurre es que el líquido viscoso que se acumula en las fosas nasales puede viajar a las cavidades sinusales que se ubican a los costados de la nariz.

 

Freepik

 

 

"Esto podría convertir un simple resfriado o una infección vírica de las vías respiratorias altas dentro de la cavidad nasal en una infección de los senos paranasales o del oído", explicó la Dra. Patel a Live Strong.

A diferencia de un resfriado, una infección en los senos paranasales se puede complicar de manera que incluso podrías requerir de antibióticos como tratamiento.

¿Cuál es la forma correcta de sonarse?

La Dra. Patel recomienda simples cambios para disminuir la fuerza interna al momento de sonarte, y consiste en primero, hacerlo más suavemente, junto con mantener la boca ligeramente abierta, para así ayudar a disminuir la presión en la cavidad nasal.

En caso de que alguna vez sientas que tienes que sonarte con mucha fuerza, entonces lo ideal es colocar tus pulgares tapando tus oídos (por fuera) mientras con el resto de los dedos te suenas. 

"Esto al menos mantendrá al mínimo el cambio de presión en tus oídos", explicó la especialista. "Pero esta maniobra solo ayudará a tus oídos: no evitará que extiendas la mucosidad a los senos paranasales", aclaró. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

 

Leer más de