¿Desaparecerá de nuestra vista? Revisa por qué se aleja constantemente la Luna y si alguna vez la perderemos

El impacto de la Luna sobre la humanidad que habita la Tierra ha sido enorme. Sus ciclos definieron calendarios, temporadas, e incluso estuvo directamente asociada a la Guerra Fría gracias a la carrera espacial.

Pero a un nivel físico, la Luna también influye en las mareas y exposición de la luz sobre la superficie, dos elementos fundamentales para la navegación de humanos, tanto como la migración de especies animales.

Ir a la siguiente nota

Pero, ¿te imaginas cómo sería la vida sin la Luna, si es que un día simplemente desapareciera? Esta declaración, en realidad, no es tan descabellada como suena, ya que según científicos de la NASA, el satélite natural se está alejando de nuestro planeta a una lenta, pero consistente, velocidad.

¿Por qué se aleja la Luna?

Debido a la interacción de las fuerzas de gravedad entre ambos objetos es que estos se encuentran unos 3,8 centímetros más distanciados con cada año que pasa, según reportan desde la NASA.

Es tanto la fuerza de gravedad de la Luna que tira de los mares y deforma un poco la superficie del planeta, así como el satélite natural que también cambia su circunferencia por las fuerzas de la Tierra que jalan de esta.

La constante interacción ha resultado en el enlentecimiento de la rotación de la Tierra, como una manera de conservar la energía contenida por sus movimientos.

"A medida que el giro de la Tierra se ralentiza, para que el momento angular se conserve, algo tiene que aumentar el momento angular del sistema", dijo a Live Science la astrofísica de la Universidad de California, Madelyn Broome. "¿Qué aumenta el momento angular? Un objeto en órbita como la Luna que se aleja".

¿La perderemos de vista?

Tanto como es imposible imaginar una vida sin la luna, es que el satélite se pueda alejar lo suficiente como para estar fuera del rango de vista del planeta.

Se calcula que dentro de uno 50 mil millones de años más, los efectos de ambas gravedades resultarán en un bloqueo con el que la Tierra solo mostrará una de sus caras a la Luna y será en este punto en que finalmente ambos cuerpos dejarán de alejarse.

Pero mucho antes de que nos acerquemos a esta fecha, en unos 5 mil millones de años más, el Sol comenzará a morir. El astro se convertirá en una gigante roja que crecerá a tal tamaño que pulverizará tanto la Tierra como la Luna, impidiendo que el satélite se escape alguna vez de nuestra vista (por lo menos según los cálculos actuales).

Todo sobre Astronomía

 
 

Leer más de