Pueden enfermarte: Estos son los parásitos que infestan el rostro y que se reproducen mientras duermes
Cuando virus y parásitos llegan al cuerpo humano, por lo general producen enfermedades que varían en su gravedad. Pero existe un tipo de parásito que puede convivir de forma casi imperceptible en el organismo de los humanos: el demodex.
Esta es una especie de ácaro microscópico que habita la superficie de la piel de todas las personas. Estos parientes de las garrapatas se instalan en los poros y folículos del rostro de varios mamíferos y se alimentan del sebo que producimos naturalmente o de las células muertas que se desprenden a diario.
Existen dos grandes variedades de demodex, los folliculorum y los brevis, los que han infestado a entre el 23 y el 100% de la población, según los estudios.
Bajo un microscopio se pueden ver los microinsectos que miden entre 0,15 y 0,4 milímetros. Tienen un cuerpo alargado, medio traslúcido y 8 patas. Se aparean afirmándose de los vellos del rostro durante las noches, cuando duermes, y una hembra puede poner entre 15 a 20 huevos en cada folículo.
Pueden producir enfermedades
Si bien, en la mayoría de las personas, la presencia de demodex puede pasar desapercibida, en otras ocasionan ciertas enfermedades dermatológicas.
La demodicidosis es una enfermedad inflamatoria de la piel que resulta de la sobrepoblación de los demodex. Quienes la tienen, presentan una serie de síntomas como:
- Sensación de ardor.
- Picazón en la piel.
- Pústulas, parecidas a los puntos blancos.
- Enrojecimiento de la piel.
- Descamación parecida a la producida por el eczema
- Piel sensible.
- Brillo blanquecino en la dermis.
Por otro lado, la blefaritis, una inflamación en los párpados, puede ser provocada de manera crónica por los mismos parásitos.
"Los pacientes comúnmente se quejan de que los tratamientos no funcionan, que tienen ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, ojo seco, picazón, sensibilidad a la luz e incluso dolor ocular. También con frecuencia han sido operados de chalazión (orzuelo), pero a pesar de los tratamientos y cirugías siguen con problemas", explicó en la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, el Dr. Arturo Grau, dermatólogo.
En ambos casos, los demodex pueden ser identificados a través de muestras médicas analizadas con microscopios, para verificar la concentración de insectos, y pueden ser tratados simplemente con fármacos tópicos antiparasitarios.
"Se puede eliminar temporalmente, pero existe un alto porcentaje de recurrencia", advirtió el Dr. Jaime Pérez Wilson, dermatólogo, en el portal de Clínica Alemana.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de