¿Podría derivar en un enorme terremoto? Descubren extraño agujero en el fondo del océano en zona de alto riesgo sísmico
Un nuevo estudio científico de la Universidad de Washington (Estados Unidos) reveló la presencia de una fisura en el fondo del océano, la que estaría "rellenando" el mar con un líquido similar al agua.
Fue en el año 2014 que un grupo de investigadores detectó por primera vez la fuga. Durante una expedición científica, los instrumentos captaron una inusual actividad de burbujas a 1.040 metros bajo el nivel del mar.
Gracias a un robot acuático, los expertos descubrieron que no era un material cualquiera el que se estaba colando a la gran masa de agua.
"Exploraron en esa dirección y lo que vieron no solo eran burbujas de metano, sino agua que salía del fondo marino como una manguera de incendios. Eso es algo que nunca había visto, y que yo sepa no se había observado antes", comentó en un comunicado de prensa de la casa de estudios el coautor de la publicación, Evan Solomon, quien además es académico asociado de oceanografía.
¿De dónde viene el líquido?
Desde su descubrimiento, el agujero, llamado Oasis de Pitias, en honor a la profetisa del mismo nombre y responsable del oráculo de Delfos, se ha coronado como el único fenómeno de su categoría.
Según los expertos, este podría ser un indicador de la actividad sísmica de la Falla de Cascadia, cercana al estado de Oregón, en Estados Unidos.
Este líquido es expulsado a mayor temperatura, unos 4 °C más que el mar que lo rodea, por lo que se piensa que proviene de la Falla de Cascadia, en donde se podría encontrar líquido entre 150 y 250 °C.
La fuga podría alterar el comportamiento de las placas, incluso alterando las posibilidades de un eventual terremoto en la región.
"La zona de la falla es como una mesa de hockey de aire", explicó el profesor Solomon. "Si la presión del fluido es alta, es como si el aire estuviera encendido, lo que significa que hay menos fricción y las dos placas pueden deslizarse. Si la presión del fluido es menor, las dos placas se bloquean, y es entonces cuando puede acumularse la tensión", concluyó el especialista.
Todo sobre Estudios científicos
Leer más de