¿Has tenido hipo por más de dos días? Conoce cuáles son los riesgos para tu salud
- Por Meganoticias
En ciertas ocasiones, los hipos son hasta graciosos, pero hay veces que pueden ser síntomas de preocupantes problemas para la salud, especialmente si se extienden por más de dos días.
Según explica el sitio especializado MayoClinic, el hipo puede producirse por varias razones, tales como una "comida abundante, bebidas alcohólicas o gaseosas, o una emoción repentina". En algunas personas, también podría ser ocasionado por el estrés.
Independiente del origen, el hipo consiste en "contracciones involuntarias del diafragma —el músculo que separa el pecho del abdomen y que tiene un papel importante en la respiración—. A cada contracción le sigue un cierre repentino de las cuerdas vocales, lo que produce el característico sonido de 'hip'", señala la plataforma.
¿De qué enfermedades podría ser síntoma un hipo prolongado?
Si el hipo se extiende por más de dos días y está acompañado por un dolor en el pecho poco habitual, podría ser señal de advertencia de un accidente cerebrovascular, de acuerdo a un estudio disponible en la Librería Nacional de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés).
"El hipo está asociado con un tipo de accidente cerebrovascular que ocurre en la parte posterior del cerebro, un tipo que es más común en las mujeres", consigna el diario The Sun, lo que puede resultar mortal, dado que se produce la interrupción del suministro de sangre a una parte del cerebro.
Otra enfermedad que puede estar detrás de un hipo prolongado es el cáncer de hígado o de riñón: "Algunas de las causas orgánicas del hipo intratable incluyen: cáncer de hígado, tumores suprarrenales y tumores renales", señala un estudio publicado en una revista de urología.
"El hipo suele ser de inicio agudo, de origen benigno y en su mayoría autolimitado. Sin embargo, podría ser un síntoma de una enfermedad más grave, incluidas las neoplasias malignas renales, especialmente cuando es persistente, intratable o recurrente", agregan los especialistas.
Por su parte, la plataforma Cancer Research UK indica que un paciente con cáncer puede tener hipo persistente si:
- Su estómago deja de funcionar y se agranda e hincha.
- Tiene una infección que le afecta el pecho o el esófago.
- El cáncer está presionando su diafragma.
- Tienen síntomas a causa de un tumor cerebral.
- Sus riñones no funcionan normalmente y la química de su sangre cambia.
- Tienen niveles elevados de calcio en sangre (hipercalcemia)
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.