¿Por qué todos los años cambia la fecha de Semana Santa? La astronomía tiene la explicación

Este viernes comenzaron los días en que las religiones cristianas conmemoran la pasión de Cristo en la llamada Semana Santa

Probablemente, te habrás dado cuenta que la celebración religiosa cambia de fecha todos los años. Si bien este 2023 ocurre entre el domingo 2 de abril y este domingo 9 del mismo mes, durante el 2024 se modificará y será durante los últimos días de marzo.

Esto ocurre por una razón, sorprendentemente, asociada con la astronomía.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué siempre cambia la fecha de Semana Santa?

Durante Semana Santa se celebra la pasión de Cristo y, según los textos religiosos, la muerte de Jesús ocurrió cerca de la Pascua judía, también llamada Pésaj. De hecho, durante la Última Cena, los apóstoles se reunieron con Jesús para conmemorar el éxodo del pueblo judío de la esclavitud en Egipto.

Esta festividad del pueblo de Judea se celebra en función de los ciclos de la luna, y la religión católica decidió seguir una relación similar. 

Fue en los primeros años del cristianismo, en el Primer Concilio de Nicea, cuando se decidió que la Pascua cristiana se celebraría el primer domingo después de la luna llena del equinoccio

Además, la fecha se modifica si es que llega a coincidir con el jueves en que ese año se celebra el Pésaj judío, para evitar la superposición de las celebraciones.

Es por esta razón que cada año, la Semana Santa es celebrada entre los últimos días de marzo o hasta el 25 de abril. 

Todo sobre Semana Santa