Las plantas "gritan" cuando se encuentran en peligro, según una nueva investigación

Una reciente investigación demostró que las plantas emiten sonidos, comparables con el volumen en que conversan los humanos, al momento de ser sometidas a situaciones de estrés, como la deshidratación.

Estos ruidos están en una frecuencia imperceptible para los oídos humanos, pero puede que tengan efectos en otros integrantes de los ecosistemas, como otros vegetales o incluso insectos.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo suenan las plantas?

Luego de medir a las matas de tabaco y tomate, la bióloga evolutiva Lilach Hadany y su equipo detectaron vibraciones ultrasónicas que viajan por el aire cuando son sometidas a estrés, como deshidratación o al ser cortadas.

A través de un micrófono registraron lo que suena como clics o chasquidos, como cuando te haces sonar los nudillos.

Estos son producidos por las plantas relajadas, pero en el caso de aquellas dañadas, los crujidos aumentan en su periodicidad a un rango de 40 clics por hora, dependiendo de la especie.

¿Por qué lo hacen?

Si bien, un algoritmo de inteligencia artificial pudo determinar la especie vegetal que emite el sonido, se desconoce la razón exacta por la que estos se producen.

"Es posible que otros organismos hayan evolucionado para oír y responder a estos sonidos", comentó Hadany. "Por ejemplo, una polilla que quiera poner huevos en una planta, o un animal que se la quiera comer, podrían utilizar los sonidos para orientar su decisión", añadió.

También existe la posibilidad de que entre diferentes plantas se puedan "escuchar". Como Hadany ya comprobó en investigaciones previas, los vegetales son capaces de detectar las vibraciones de los polinizadores.

"Si otras plantas tienen información sobre el estrés antes de que se produzca realmente, podrían prepararse", agregó la investigadora.

"Actualmente estamos investigando las respuestas de otros organismos, tanto animales como vegetales, a estos sonidos, y también estamos explorando nuestra capacidad para identificar e interpretar los sonidos en entornos completamente naturales", finalizó Hadany.

Todo sobre Estudios científicos