En la élite espacial: Chile podría pisar la Luna y llegar a su lado oscuro

Chile quiere ser protagonista y se está preparando para una inédita misión espacial: llegar al lado oscuro de la Luna, un área que no ha sido tan explorada en comparación a la parte visible del satélite natural de nuestro planeta Tierra. 

En alianza con Israel, la idea es hacer alunizar dos módulos lunares —uno de ellos en la zona desconocida—y así convertirse en unos de los pocos países que han logrado este hito espacial.

¿En qué consiste el proyecto?

Tanto la NASA, el Centro Aeroespacial Alemán y Emiratos Árabes están destinando recursos para el proyecto bautizado como Beresheet 2, perteneciente a la ONG israelí SpaceIL.

Los objetivos de la iniciativa, que nació hace diez años, es que una nave espacial orbite la Luna y efectuar el alunizaje de los mencionados módulos.

 

Chile puede "llegar al lado oscuro" de la Luna, el menos explorado. Fuente: Freepik.

 

¿Por qué quieren contar con Chile?

Shimon Sarid, CEO de la organización no gubernamental, señaló que "queremos involucrar a Chile porque como ya hay relación en materia espacial entre Chile e Israel, decidimos hacer esta oferta de lo más generosa para estrechar aún más los lazos y tener un compañero de viaje en este magnífico proyecto".

"Si combinamos nuestras capacidades con los talentosos ingenieros chilenos este será un empuje tremendo para Chile, para expandir sus capacidades tecnológicas en general y en materia espacial, en específico. Podemos posicionar a Chile en la élite de un grupo muy limitado de países junto a Israel en el espacio oscuro", agregó el director ejecutivo de la firma israelí, según consigna La Tercera.

En caso de aceptar la invitación de la ONG, Chile tendrá que aportar el 12,5% del presupuesto total del proyecto, lo que serían 15 millones de dólares.

Todo sobre Astronomía