Primeros síntomas del alzhéimer podrían ser detectados a través de los ojos, según nuevo estudio
- Por Ignacio López
Un nuevo estudio reveló una innovadora técnica para diagnosticar el alzhéimer antes de presentarse los primeros síntomas, como la pérdida de la memoria o la demencia, y que podría ser clave para retardar el proceso de deterioro producido por esta enfermedad.
“El ojo es la ventana al cerebro. Puedes ver directamente el sistema nervioso al mirar en la parte posterior del ojo, hacia el nervio óptico y la retina", indicó la oftalmóloga Christine Greer, directora de educación médica del Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas en Boca Ratón, Florida.
¿Qué sugiere esta investigación?
Para su análisis, los expertos del Hospital Cedars-Sinai, en Los Ángeles, Estados Unidos, examinaron el tejido donado de la retina y el cerebro de 86 personas, durante 14 años, con diferentes grados de deterioro mental.
"Nuestro estudio es el primero en proporcionar análisis en profundidad de los perfiles de proteínas y los efectos moleculares, celulares y estructurales de la enfermedad de Alzheimer en la retina humana y cómo se corresponden con los cambios en el cerebro y la función cognitiva", consignó CNN.
“Estos cambios en la retina se correlacionaron con cambios en partes del cerebro llamadas cortezas entorrinal y temporal, un centro para la memoria, la navegación y la percepción del tiempo”, dijo Maya Koronyo-Hamaoui, autora principal del estudio.
Finalmente, la investigación publicada en la revista Acta Neuropathologica descubrió un aumento significativo en la beta-amiloide entre las personas estudiadas, que es considerado un factor clave para detectar el alzhéimer.
Un futuro auspicioso
Por otro lado, los profesionales que participaron en el estudio señalaron que sus resultados son muy importantes para el desarrollo de nuevas técnicas para diagnosticar en forma temprana a la enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo.
"Estos hallazgos pueden, eventualmente, conducir al desarrollo de técnicas de imagenología que nos permitan diagnosticar la enfermedad de Alzheimer antes y con mayor precisión", dijo el Dr. Richard Isaacson, y agregó que así se podría "monitorear su progresión de manera no invasiva mirando a través del ojo".
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
Lo último de tendencia
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
"¡Qué está pasando en ese dormitorio!": La reacción de Neme tras saludo de Tonka Tomicic y Di Mondo desde balcón del hotel
Peluquero de las famosas cuenta cómo fue peinar a diez celebridades en la Gala del Festival de Viña
Los mejores vestidos y los artistas favoritos de la gente: Revisa el lado B de la Gala del Festival de Viña
"Caminando se notó todo": La "Guarén" cuenta los problemas que tuvo con su vestido en la Gala de Viña
"Te admiro mi amor": Francisco Kaminski se deshizo en elogios para Camila Andrade tras su paso por la Gala de Viña 2025
Di Mondo cuenta la anécdota que vivió con José Antonio Neme en la Gala de Viña
Lo último de mundo
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Lo último de nacional
Incendio en sede de la Universidad de Las Américas en Providencia: Bomberos ha despachado 10 compañías a la emergencia
Naufragio en Talcahuano: Armada reportó que se encontraron dos cuerpos en el interior de lancha
Desaparición de Ivone Alvarado: ¿Qué muestra el video clave que está periciando la policía?
En prisión preventiva quedó hombre que causó destrozos con un martillo en el aeropuerto: Daños superan los $40 millones
Balacera en el centro de Santiago deja dos hombres heridos tras recibir cerca de 21 disparos
Temblor en el norte del país: ¿Cuál fue la magnitud que tuvo el sismo?