¿Podría ser peligrosa? Esta es la misteriosa anomalía de la Tierra que está creciendo y que pasa por Chile

La Anomalía del Atlántico Sur es un área que comprende el Océano Atlántico Sur, entre África y América del Sur y que atraviesa a Chile, en donde el magnetismo de la Tierra es más débil y que, en el último tiempo, se ha profundizado según diversas investigaciones.

De acuerdo a un informe publicado este año por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, el fenómeno espacial habría aumentado su tamaño en un 5% en los últimos tres años.

 

NASA

 

Según consignó Levante EMV, esta anomalía tendría lugar en un área que podría coincidir con el cinturón de radiación de Van Allen, un sector de la magnetosfera terrestre donde existe una de las mayores concentraciones de partículas de alta energía.

¿Qué tan peligrosa podría ser la Anomalía del Atlántico Sur?

A raíz de la disminución de la fuerza del campo magnético de la Tierra en esta zona, se produciría una reducción de la protección contra la radiación dañina del espacio.

Esto significa que, probablemente, podrían ocurrir los siguientes efectos para la humanidad:

  • Daños por radiación a los satélites
  • Interferencias a las comunicaciones por radio
  • Daños a la tecnología presente en la Estación Espacial Internacional

¿Cuál es el origen de la Anomalía del Atlántico Sur?

De acuerdo a un estudio publicado por The Debrief, este fenómeno ocurre en un lugar en donde las partes más internas de la zona natural de partículas energéticas que rodean a la Tierra, hacen su acercamiento más próximo al planeta, produciendo un mayor rendimiento de radiación ionizante.

Esta anomalía podría ser una consecuencia de los constantes cambios del campo magnético producto de la actividad que se genera en el núcleo de la Tierra.

¿Qué dicen los expertos?

Según plantearon los científicos en la revista anteriormente mencionada, “el área afectada ha aumentado alrededor de un 5% durante este tiempo. Este contorno se aproxima a la región donde es más probable que ocurran daños por radiación a los satélites”.

No obstante, se sigue investigando al respecto y se espera tener resultados en los próximos meses.

Todo sobre Estudios científicos