¿No es una nave espacial? Nuevo estudio explica qué sería el extraño objeto 'Oumuamua

Una nueva investigación de científicos de la Universidad de California (Berkeley), junto a la Universidad de Cornell, entregó una posible explicación para 'Oumuamua, el objeto espacial que según ciertos expertos sería una especie de construcción extraterrestre.

¿De dónde salió 'Oumuamua?

En 2017, los científicos descubrieron un extraño objeto espacial que los hizo soñar. Una enorme y alargada roca espacial, de características inusuales, a la que llamaron 'Oumuamua, que desde el hawaiano se traduce como "explorador".

La roca, alargada como un cigarro y de color rojizo, no cumplía con las características suficientes para ser clasificada como un cometa, pues su tamaño es muy pequeño y no cuenta con la distintiva coma y cola.

También, los expertos quedaron sorprendidos porque 'Oumuamua presentaba un inusual movimiento, este parecía ser impulsado por una pequeña fuerza en su parte posterior.

Esta característica permitió, en parte, que el astrofísico Avi Loeb concluyera que este no era un objeto cualquiera, sino que se trataba de una nave espacial o más bien un velero intergaláctico.

¿Qué dice el nuevo estudio?

Los dos académicos de las casas de estudio estadounidenses llegaron una conclusión diferente a la de Loeb para explicar por qué 'Oumuamua avanza como si fuera impulsado por el universo.

Según los astroquímicos Jennifer Bergner y Darryl Seligman, 'Oumuamua es un cometa empujado por una reacción química en su interior.

Esta sería una explicación mucho más sencilla de lo que la mayoría imaginaba. Simplemente, la roca avanza por el gas de hidrógeno que libera desde su núcleo.

"Un cometa que viaja a través del medio interestelar, básicamente, está siendo cocinado por la radiación cósmica, formando hidrógeno como resultado. Nuestro pensamiento fue: si esto ocurriera, ¿podría atraparse en el cuerpo, de modo que cuando entrara en el Sistema Solar y se calentara, emitiera ese hidrógeno?", comentó la profesora asistente de UC Berkeley, Jennifer Bergner.

Gracias al pequeño tamaño de 'Oumuamua, esta reacción permite tener un efecto medible en la "bola de nieve sucia", como describen los expertos a los planetas.

Todo sobre Astronomía

 

Leer más de