¿Cuáles son los lugares más sucios de una habitación de hotel?
Incluso las habitaciones más exclusivas de los hoteles pueden estar bombardeadas de microbios, haciendo que la limpieza que percibimos a simple vista sea una simple ilusión.
Así lo plantea Primrose Freestone, profesora de Microbiología Clínica en la Universidad de Leicester, Reino Unido, que hace la invitación a reflexionar sobre qué tan limpios pueden ser estos recintos, los que diariamente pueden albergar a cientos de personas.
La especialista señala que huésped tras huésped van quedando bacterias, virus y hongos por prácticamente todos los rincones de una pieza, los que no siempre son removidos por los equipos de aseo del hotel. Eso sí, no es que haya suciedad únicamente en una habitación, sino también en otros espacios de estos edificios.
¿Qué dice la experta?
En su artículo, publicado en BBC Mundo, Freestone se sincera: "Seamos francos, lo que un hotel considera limpio puede diferir de tu idea de limpieza. Por lo general, la evaluación de la limpieza de las habitaciones de hotel se basa en observaciones y en el olfato, no en la microbiología invisible del espacio, que es donde residen los riesgos de infección.
El primer contacto con los gérmenes ocurre cuando los hospedados tocan las teclas del ascensor o giran las manijas de las puertas que dan hacia los espacios comunes.
La recomendación es siempre usar desinfectantes tras hacer este contacto y así no transportar las bacterias al rostro o la comida. Este consejo es fundamental, porque "las infecciones más comunes que la gente se contagia en habitaciones de hotel son virus estomacales (diarrea y vómitos) junto con virus respiratorios, como resfriados, neumonía y coronavirus", señala.
¿Cuáles son los espacios más sucios en una habitación?
Aunque reconoce que los baños y sus inodoros son los lugares menos contaminados por las bacterias, ya que generalmente son limpiados con frecuencia, la microbióloga igualmente entrega algunas sugerencias.
"Si el vaso (para enjuagarse la boca) que está en el baño no es descartable, lávalo antes de usarlo (el jabón para el cuerpo o el champú son efectivos para ello), nunca puedes estar seguro de que lo han limpiado bien. Las puertas del baño también pueden estar colonizadas por patógenos provenientes de manos o trapos sucios", comenta.
El control remoto de la televisión u otros artefactos tecnológicos también son aposentos virales, ya que pasan de mano en mano. Asimismo, donde hay que prestar especial atención es en las sábanas, las fundas de almohadas y el cubrecama, pues eventualmente no sean lavadas con la frecuencia que tú lo haces en tu hogar.
Por últimos, otros espacios contaminados por gérmenes pueden ser:
- El escritorio.
- Las mesas de luz.
- El teléfono.
- La tetera.
- La máquina de café
- Los interruptores de luz.
- Los almohadones.
- Las sillas.
- Las cortinas.
"Estos objetos no siempre se limpian cuando hay recambio de ocupantes", dice la científica, o son lavados sin la profundidad necesaria. Lavarse las manos siempre será la mejor recomendación.
Leer más de