Falleció el actor Eduardo Ravani: Esta es la grave enfermedad con la que había sido diagnosticado
Este lunes se confirmó la muerte del icónico actor y periodista chileno, Eduardo Ravani, a los 81 años. El recordado actor fue uno de los fundadores del histórico programa "Jappening con já" en donde interpretó al recordado "Señor Zañartu".
Fueron diversas fuentes provenientes de TVN, canal de televisión del que Ravani fue uno de los fundadores, quienes confirmaron la triste noticia.
Fue hace unos meses que se confirmó que el comediante se encontraba bajo tratamiento, pues había sido diagnosticado con cáncer.
¿Qué tipo de cáncer tenía?
Fue en 2021 que el comediante y también periodista fue diagnosticado con cáncer de próstata. Por esta enfermedad debió ser operado en tres ocasiones y debió permanecer hospitalizado en varias oportunidades para poder recibir tratamiento.
Este tipo de cáncer es el más común entre los hombres chilenos y de los países desarrollados. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con la edad de los hombres e incluso tendría una tasa de 1.000/1000.000 en mayores de 80 años, según datos del Ministerio de Salud.
Los datos del Minsal añaden que la edad media de diagnóstico son los 72 años y que en casos excepcionales hay pacientes menores de 40 años. Esto ocurre porque el desarrollo de los tumores malignos está asociada a las hormonas andrógenas.
¿Cuáles son los síntomas?
Desde la Fundación Arturo López Pérez (FALP) detallan que por lo general esta es una enfermedad que no produce mayores síntomas, pero cuando estos se presentan, suelen ser:
- Urgencia para orinar.
- Pérdida involuntaria de orina.
- Necesidad de orinar con mayor frecuencia. Se pueden levantar varias veces durante la noche.
- Dolor o escozor al orinar.
- Sangre en la orina o semen.
- Retardo en el inicio de la micción o una disminución en la fuerza del chorro.
- Goteo posmiccional.
- Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.
Como estas señales no aparecen en todas las personas, los expertos recomiendan hacer pruebas preventivas, como tactos rectales o análisis de sangre, periódicamente.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de