¿Existen los pidulles? Estas son las señales de que podrías tener parásitos en el intestino
Los oxiuros o Enterobius vermicularis, también conocidos como pidulles, son parásitos responsables de una infección intestinal.
Estos gusanos de color amarillo o blanquecino no miden más de 6 milímetros y se ubican en la parte final del intestino. Luego de reproducirse, las lombrices hembras cargadas con huevos, salen por el recto del infectado y los implantan en la piel que rodea el ano.
Las personas se pueden infectar con oxiuros de diferentes maneras, pero el contacto directo entre el recto infectado con huevos y la boca es el principal mecanismo con que las lombrices ingresan al organismo.
Según detallan en el sitio web de Clínica Alemana, los huevos microscópicos pueden contaminar diferentes superficies y mantenerse vivos por hasta tres semanas. Según el portal médico, los elementos principales con los que te podrías contaminar son:
- Sábanas y toallas.
- Ropa de vestir, interior o pijamas.
- Inodoros y artículos del baño.
- Vasos y cubiertos.
- Alimentos contaminados.
- Juguetes o areneros.
- Superficies como encimeras o mesas.
¿Cómo puedo saber si los tengo?
Según diferentes portales médicos, los pidulles no producen mayores síntomas o signos, a excepción de uno: la picazón en el recto, principalmente de noche.
"El contacto con los huevos y el pegamento que la hembra coloca en ellos provoca una intensa picazón", explicó en el portal de Clínica Alemana el Dr. Jaime Rodríguez, pediatra.
El especialista detalla que por esta picazón a los pacientes incluso se han asociado trastornos del sueño como el bruxismo y sonambulismo.
"También con baja de peso y enuresis (incontinencia urinaria). Sin embargo, no se ha podido establecer una relación causal", añadió el experto.
El parásito se puede eliminar con fármacos, pero puede ser una tarea difícil debido a su alta tasa de supervivencia en superficies.
Lo mejor es evitarlo con un constante lavado de manos, especialmente después de usar el baño, y la buena higiene.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de