¿Cómo puedo saber si tengo un quiste en el ovario?
Los quistes son sacos de líquido que se pueden formar al interior o en la superficie de los ovarios, además de otras zonas del cuerpo. Dependiendo del tipo que sean, estos aparecen en el sistema reproductivo por diferentes razones e incluso pueden tener composiciones diversas.
¿Cuáles son los tipos de quistes?
Probablemente, en lo primero que pensaste fueron los quistes asociados al síndrome del ovario poliquístico. Esta condición produce una desregulación hormonal, por la que aumentan la cantidad de andrógenos en el cuerpo de una mujer, resultando en la formación de quistes en los ovarios.
Pero también existen otros tipos de quistes que no están relacionados con esta condición.
Por un lado, los quistes funcionales pueden formarse durante cada ciclo menstrual y no están asociados a ninguna enfermedad o condición; de hecho, son considerados una señal de que los ovarios funcionan correctamente, explicaron en Medline Plus.
Los quistes normales son sacos de líquido que aparecen cuando el folículo que produce el ovario no es capaz de desprenderse completamente del órgano.
También se podría desarrollar un quiste de cuerpo lúteo. Este es un saco que aparece luego de la liberación de un óvulo, ya que este deja una abertura que se llena de líquido.
A diferencia del ovario poliquístico, estos quistes desaparecen por sí solos en un par de días y solo tendrían tratamiento si es que son muy recurrentes, grandes o si producen síntomas persistentes.
¿Cómo detectar un eventual quiste?
Según explican desde Medline Plus, la mayoría de los quistes no producen síntomas y son parte habitual de la vida fértil de las mujeres.
Pero uno de estos sacos podría generar ciertas manifestaciones si es que aumenta su tamaño, se rompe, sangra, interfiere con un ovario o si produce una torción.
Cuando esto ocurre, los malestares que pueden acompañar al quiste en el ovario son:
- Distensión o hinchazón abdominal.
- Dolor al momento de defecar.
- Dolor pélvico antes o al final de la menstruación.
- Dolor pélvico durante las relaciones sexuales.
- Dolor pélvico por realizar movimientos.
Si es que se llegara a presentar dolor pélvico intenso y repentino, acompañado de náuseas o vómitos, entonces se debe acudir a un servicio de urgencias, ya que estas podrían ser señales de la ruptura o sangrado de un quiste, una complicación que podría poner en riesgo a la paciente.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de