Científicos de la NASA revelan misterio del planeta Venus que ayudaría a estudiar el pasado de la Tierra
Investigadores de la NASA descubrieron una respuesta a uno de los principales misterios que se mantenía sobre el planeta Venus: ¿cómo es que pierde calor?
A pesar de que se trata de un cuerpo celeste muy parecido a la Tierra, con tamaños similares y con composiciones rocosas comparables, la realidad geológica de los planetas es muy diferente.
En la Tierra, el calor del núcleo hirviente calienta la litosfera (capa inferior al manto terrestre), permitiendo el movimiento de las capas tectónicas y consiguiente pérdida de temperatura de la superficie del planeta. Mientras que en Venus, se sabía que el cuerpo celeste se enfría constantemente, pero se desconocía su mecanismo. Hasta ahora.
¿Cómo se enfría Venus?
Tras analizar 30 años de información capturada por el radar de la misión Magallanes de la NASA, los científicos determinaron que la litosfera venusiana es muy diferente a sus concepciones previas.
"Durante mucho tiempo hemos estado encerrados en esta idea de que la litosfera de Venus está estática y es gruesa, pero nuestra visión está evolucionando", señaló en un comunicado Suzanne Smrekar, investigadora principal tras el nuevo estudio e integrante del Laboratorio a Propulsión Jet de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).
En el nuevo trabajo liderado por la científica, determinaron que la composición de la litosfera venusiana es más delgada de lo esperado. No tendría más de 11 kilómetros de grosor, lo que le permitiría un mayor escape de calor.
Además, algunas regiones del planeta tendrían una actividad geológica mucho mayor, es decir, que tiene una mayor actividad volcánica a lo esperado.
"Lo interesante es que Venus ofrece una ventana al pasado que nos ayuda a comprender mejor el aspecto que pudo tener la Tierra hace más de 2.500 millones de años. Se encuentra en un estado que se predice que ocurre antes de que un planeta forme placas tectónicas", añadió Smrekar.
De esta manera se podría conocer detalles de Venus, tanto como el pasado geológico de la Tierra.
Leer más de