Como Pamela Leiva: 7 síntomas que aparecen cuando algo anda mal con tu piso pélvico
Fueron varios detalles de la vida de Pamela Leiva (40) los que fueron revelados durante su debut en el Festival de Viña 2023, la noche del 19 de febrero.
Entre ellos estuvo su pasado con obesidad mórbida y su relación con su madre. Además, tuvo un comentado momento después de dar dos "piquitos" (besos) al actor Gonzalo Valenzuela.
No obstante, fue al momento de ponerse de pie que la comediante, mientras se reía, se colocó la mano en la parte más baja del abdomen, y mirando al público dijo: "El piso pélvico".
Más tarde reveló que por problemas de incontinencia urinaria, acudió a la ayuda de un kinesiólogo especialista en piso pélvico para tratar la condición.
¿Qué es el piso pélvico?
Este es un grupo de músculos encargado de sostener varios de los órganos dentro de la cavidad abdominal. En el caso de las mujeres incluye el útero, vejiga y colon, mientras que en los hombres solo sostiene estos dos últimos órganos.
Además, este grupo de tejidos está directamente relacionado con la apertura del recto, uretra y vagina, en el caso específico de las mujeres.
Debido a su alcance, el piso pélvico forma parte íntegra de tus idas al baño y tu vida sexual, explican desde el sitio médico WebMD.
Pero al igual como ocurre con otras estructuras, en algunas personas estos músculos no funcionan de la manera correcta, o son incapaces de tener un buen control de estos, problema que se conoce como disfunciones del piso pélvico.
Por lo general, los pacientes con estas disfunciones tienen dificultad para contraer o relajar estos músculos, lo que suele acarrear otros problemas de salud.
¿Cómo puedo saber si mis músculos están disfuncionales?
Desde la Fundación de Continencia de Australia, explican que algunos de los síntomas que revelan que algo anda mal con tu piso pélvico, son:
- Relaciones sexuales dolorosas.
- Escapes de orina accidentales al hacer ejercicio, estornudar o reírse.
- Necesidad constante de ir al baño.
- Urgencia para ir al baño o no alcanzar.
- Perder el control de la vejiga o los intestinos.
- Expulsar gases accidentalmente.
- Un prolapso. En las mujeres se puede sentir como un bulto en la vagina o sensación de tirón, pesadez o caída. En el caso de los hombres, puede ser una protuberancia en el ano o necesidad de defecar son poder hacerlo.
Según el sitio médico, Healthline, tienen más riesgo de presentar alguna disfuncionalidad las personas que dieron a luz, si es que se tiene obesidad, si tienen daño neurológico, si sufrió un accidente traumático en la zona pélvica, o si se hizo una cirugía en la misma región.
¿Qué puedo hacer?
Si bien, algunos simples ejercicios te podrían ayudar a identificar y activar tus músculos, lo mejor es que acudas a un especialista.
A través de terapia kinesiológica, hombres y mujeres pueden mejorar su control muscular, gracias a diversos ejercicios de fuerza o de relajación.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de