Anticonceptivo masculino temporal: Científicos crean nuevo medicamento que inmoviliza a los espermatozoides

Un equipo de investigadores del laboratorio Weill Cornell Medicine encontraron un nuevo mecanismo que permitiría la creación de un anticonceptivo masculino temporal, de rápida acción y sin hormonas.

 

Pixabay

 

Su trabajo demostró en ratas de laboratorio cómo se puede detener el movimiento de los espermatozoides para así poder evitar un embarazo.

¿Qué descubrieron?

Casi como por error, ya que encontrar un anticonceptivo masculino no era el propósito de los profesores de farmacología, el Dr. Jochen Buck y el Dr. Lonny Levin, descubrieron un mecanismo que inhibe el movimiento de los espermatozoides. 

Los expertos desarrollaron roedores genéticamente modificados sin una proteína celular fundamental: la adenilato ciclasa soluble (sAC), lo que resultó en animales infértiles.

 

Pixabay

 

Ahora los expertos fueron capaces de producir un fármaco, a base de esta proteína sAC, que permite inmovilizar los espermatozoides de los roedores durante dos horas, volviéndolos incapaces de fecundar a una hembra durante este periodo.

"Nuestro inhibidor actúa en 30 minutos o una hora", contó en un comunicado de prensa el Dr. Balbach. "Todos los demás anticonceptivos masculinos experimentales, hormonales o no hormonales, tardan semanas en reducir el recuento de espermatozoides o incapacitarlos para fecundar óvulos", añadió el académico.

¿Cuándo se podría probar en humanos?

 

Unsplash

 

Por el momento, este ha sido un trabajo exclusivo de laboratorio y experimentado solo en animales, pero sus positivos resultados permitirán probar si ocurre lo mismo en los seres humanos.

Pero esto tardará un tiempo, puesto que primero se debe adaptar la droga para que sea viable para nuestra especie.

"El equipo ya está trabajando en la fabricación de inhibidores de sAC más adecuados para su uso en humanos", comentó el Dr. Levin.

Luego, se deberán repetir los experimentos en un modelo preclínico antes de comenzar a investigar en los seres humanos, pero en algún minuto, este nuevo fármaco se podría convertir en una píldora anticonceptiva para hombres.

Todo sobre Estudios científicos