¿Sirve el limón para aclarar las axilas? Esta es la opinión de una dermatóloga sobre el consejo de TikTok
TikTok parece ser una fuente inagotable de información, consejos, trucos y recomendaciones. Pero los contenidos dentro de la aplicación no son siempre seguros o veraces, por lo que deberás considerarlos con precaución.
Recientemente, en Estados Unidos ha comenzado a circular una nueva tendencia: colocar limón en las axilas para que aclare naturalmente la piel y para que actúe como un desodorante natural.
Probablemente, no es la primera vez que escuchas sobre los beneficios del cítrico, pero ¿sabes realmente lo que opinan los expertos sobre su aplicación?
¿Por qué la piel de las axilas es diferente?
Debido al roce de la piel y el trauma constante que sufre la dermis en esta zona, principalmente por los métodos de depilación, no es de extrañar que se vea más oscura que otras partes del cuerpo.
También, el sudor de tus axilas no es el mismo que el que produces en la frente u otros sitios. En las glándulas bajo tus brazos secretan un líquido más denso y dulce, un ambiente ideal para que se acumulen las bacterias responsables por el mal olor.
¿Sirve colocar limón?
La respuesta corta es: sí. Para ambos casos, la fruta cítrica podría ayudar con la apariencia y el olor de tus axilas, gracias a un ingrediente específico, el alfa-hidróxido.
Este es un ácido natural que se encuentra en el ácido cítrico, láctico, glicólico, entre otros productos naturales y que, en la piel, "puede ayudar a resurgir la piel, lo que podría mejorar su luminosidad general", explicó a la revista Shape la Dra. Geeta Yadav, dermatóloga.
"Los limones pueden disminuir temporalmente el olor en las axilas, y el ácido alfa-hidroxi del ácido cítrico puede matar las bacterias que causan el mal olor", añadió la experta.
¿Es seguro?
Es en este punto en el que la dermatóloga tiene sus reparos, ya que por su alto nivel de acidez, el fruto podría dañar la piel, de modo que resulte en el efecto contrario.
"Los limones son muy ácidos, y usarlo puro sobre la piel -especialmente en una zona en la que muchos de nosotros tendemos a afeitarnos- es probable que cause sensibilidad e irritación", explicó la doctora. "Muchos tonos de piel pueden reaccionar a la irritación con inflamación, lo que puede provocar hiperpigmentación, el efecto contrario al deseado", finalizó.
En cambio, la doctora recomienda utilizar productos comercializados en el mercado con estos propósitos específicos, incluso tratamientos químicos que deben ser realizados por un especialista.
Esto deberían ser más seguros e infalibles que el método natural.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.