¿Se puede morir de un corazón roto? Estos son los síntomas del peligroso síndrome

¿Has escuchado o creído que podrías morir por un dolor emocional, o "corazón roto", como le dicen? Esta frase sería mucho más que una exageración, pues detrás podría haber una mortal condición cardiaca. 

Se le conoce como síndrome del corazón roto o "de Takotsubo", una condición en la que tras una fuerte emoción se produce una miocardiopatía aguda, con síntomas idénticos a los de un infarto.

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

También llamado "miocardiopatía inducida por estrés", esta urgencia cardiaca se podría presentar incluso en las personas más sanas, cuando están sometidas a una situación extrema.

Se trata de una emergencia que provocaría daños en el órgano principal a largo plazo, pero que puede ser tratada y los pacientes se podrían recuperar después de un par de semanas.

El síndrome de Takotsubo sería más recurrente en mujeres y "probablemente es causado por factores hormonales y espasmos arteriales", explicó a Clínica Cleveland el doctor Marc Gillinov. "Puede imitar a un ataque cardiaco, pero estos son provocados por bloqueos en las arterias", añadió el cardiólogo. 

Es por esto que desde Clínica Dávila aclaran que los factores emocionales, como una pérdida, el estrés o el dolor emocional, son más bien un desencadenante de la emergencia, pero no son considerados un factor de riesgo.

¿Cuáles son los síntomas?

Debido a sus características, el síndrome del corazón roto suele ser mal diagnosticado como un ataque cardiaco, y de hecho, según la Asociación Americana del Corazón, solo podría ser distinguido uno del otro, a través de exámenes.

La misma organización estadounidense, lista como algunas de las señales del síndrome del corazón roto:

  1. Angina o dolor de pecho.
  2. Dificultad para respirar. 
  3. Arritmia o palpitaciones irregulares.

En caso de sospechar cualquier problema cardiaco, es importante acudir a un centro de salud lo antes posible, para recibir el tratamiento que sea necesario. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

 
 

Leer más de