Cálculos en la vesícula: Así puedes saber si tienes estas "piedras silenciosas"
Si bien los cálculos renales son los más conocidos, los riñones no son los únicos órganos que pueden almacenar piedras en el interior. Los cálculos biliares corresponden a aquellas piedras que se acumulan dentro de la vesícula.
La vesícula biliar es un pequeño órgano que está bajo el hígado y es el responsable de contener la bilis, el líquido que te permite digerir las grasas.
En su interior se pueden acumular materiales duros, como las piedras, compuestos de colesterol o bilirrubina. Su tamaño varía desde pequeñas piedrecitas imperceptibles a otras del tamaño de pelotas de golf.
Si bien, algunas personas que los desarrollan jamás los notan, en otros pacientes los cálculos pueden bloquear los conductos que liberan la bilis durante la digestión, lo que resultaría en graves daños estructurales.
Según el sitio médico, MedlinePlus, es más probable que se presente en mujeres, personas con más de 40 años, con sobrepeso y antecedentes familiares con la condición.
¿Cuáles son los síntomas?
Según el Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en inglés), a los cálculos biliares se les conoce como las "piedras silenciosas", ya que gran parte de los casos, su presencia no produce síntomas e incluso no necesitan tratamiento.
Pero en otros pacientes, su presencia puede ser un riesgo para su salud y los cálculos deben ser removidos quirúrgicamente.
Revisa cuáles son los síntomas que no debes dejar pasar:
- Dolor de estómago. Este aparece mientras comes y en un par de horas se puede resolver. Normalmente, se siente en la parte derecha del abdomen, cerca de las costillas, explicaron en la revista Health, pero también se podría irradiar hacia la espalda alta o el centro del estómago.
- Los medicamentos para el dolor no alivian el malestar.
- Ictericia. Cuando la piel toma una coloración amarillenta suele significar que se tiene un problema en el hígado, pero en este caso la acumulación de bilirrubina está asociada a la obstrucción de los conductos biliares.
- Náuseas.
- Pancreatitis.
- Cambios repentinos de peso. Podrías perder, repentinamente, varios kilos.
Desde el NIDDK recomiendan acudir inmediatamente a un servicio de salud si es que presenta dolor de abdomen por varias horas, vómitos, náuseas, fiebre, escalofríos, ictericia y orina de color café oscuro junto con heces blanquecinas.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de