Expertos explican por qué las personas se ponen irritables cuando tienen hambre

Un estudio dirigido por académicos de la Universidad Anglia Ruskin, en Reino Unido, y de la Universidad de Ciencias de la Salud Karl Landsteiner, en Austria, confirmó que, cuando una persona no come, esta se pone irritable.

Para esto, reclutaron, investigaron y analizaron los niveles de hambre y las medidas de bienestar emocional de 64 personas durante 21 días.

Los resultados de la investigación arrojaron que las ganas de comer estaban vinculadas con el 37 por ciento de la variación de la irritabilidad; el 34 por ciento de la ira y el 38 por ciento de la variación del placer registrados por los participantes.

¿Por qué las personas se ponen irritables si no comen?

“El mecanismo de la sensación de hambre activa tanto el sistema nervioso autónomo como una respuesta hormonal, lo que, inevitablemente, repercute sobre las emociones”, explicó MAN Medical Institute, según reportó El Comercio.

La teoría hormonal

Por el lado de la teoría hormonal, la revista GQ relató que el cortisol y la adrenalina -asociadas a menudo al estrés y la ansiedad-, provocan que el cuerpo experimente un estado de tensión, nerviosismo y potencial agresividad cuando hay hambre. 

De acuerdo al MAN Medical Institute, esto surge porque el cuerpo necesita enfrentar los bajos niveles de azúcar y de energía en la sangre ante la carencia de alimento.

Además, el desequilibrio que se provoca cuando la cantidad de nutrientes disminuye con el tiempo hace que exista, conforme informa el portal web "Consumo claro", "un cambio en los neurotransmisores y suprime los receptores de serotonina, una hormona que ayuda a regular el estado de ánimo y el apetito". 

La teoría emocional

En cambio, la teoría emocional sostiene que el estado de ánimo puede moldear temporalmente la forma de ver el mundo. 

“Es probable que la falta de alimento solo sea relevante en situaciones negativas, puesto que en sí misma produce sentimientos desagradables”, aseveró GQ.

La experta en psicología Jennifer MacCormack realizó una investigación en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill que involucró a más de 400 personas. 

Los resultados arrojaron que las personas que son más conscientes de que sus ganas de comer se manifiestan como una emoción, tienen una menor probabilidad de volverse agresivos.

Por estos motivos, y para evitar estar de mal genio, una buena opción es tener a mano colaciones que eviten que pases hambre durante el día.  

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos