¿Estar casado ayuda a prevenir la diabetes? Esto es lo que dice un nuevo estudio

La diabetes tipo 2 es una común enfermedad crónica que afecta como el cuerpo procesa el azúcar que contienen las comidas. A largo plazo, puede ser una complicada condición con severas secuelas para el organismo, por lo que prevenirla es muy importante.

 

Unsplash

 

Si bien, la alimentación y la actividad física son dos de los factores principales al momento de evitarla, los expertos aseguran que otros agentes, como la situación socioeconómica e incluso marital, podrían influir. 

Ahora, una reciente investigación, publicada en la revista científica BMJ Open Diabetes Research & Care, determinó que las personas casadas tienen niveles de glucosa en la sangre más bajos que quienes aún no han contraído matrimonio, disminuyendo su riesgo de mortalidad y de desarrollar diabetes tipo 2.

¿Es un beneficio estar casado?

 

Pexels

 

Tras medir los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c), un biomarcador de los niveles de azúcar en la sangre en un periodo de dos a tres meses, los investigadores notaron claras ventajas entre las parejas de entre 50 y 89 años que participaron del trabajo.

Si importar si eres feliz o miserable en tu matrimonio, las personas casadas tuvieron un 0,21% menos en los niveles de glucosa en la sangre.

Estos son excelentes resultados que no solo permiten prevenir las posibilidades de tener diabetes en el futuro, también los ayudaría a conservar una buena salud en general.

Según los autores, a nivel global, una reducción equivalente a lo detectado en su estudio podría significar una reducción del 25% del exceso de mortalidad. 

¿Qué ocurre si estoy separado?

En estos casos, los expertos detectaron inmediatamente un cambio. 

"Un mayor apoyo a los adultos mayores que experimentan la pérdida de una relación marital/convivencial por divorcio o duelo, así como el desmantelamiento de los estereotipos negativos en torno a las relaciones románticas en la edad avanzada, pueden ser puntos de partida para abordar los riesgos para la salud, más específicamente el deterioro de la regulación glucémica, asociados con las transiciones maritales en los adultos mayores", comentaron las autoras de la investigación.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Diabetes