¿Podría caer en la Tierra? Misterioso satélite ruso explotó de manera inexplicable mientras estaba en el espacio
Autoridades estadounidenses confirmaron que un satélite de origen ruso explotó, misteriosamente, mientras circulaba en el espacio.
Según reportó la Fuerza Espacial estadounidense, la nave fue destruida el pasado 4 de enero. Asimismo, tras la explosión, quedaron en el espacio cientos de trozos de basura espacial que podrían ingresar y caer sobre la superficie del planeta.
¿Por qué explotó satélite?
Según detallaron las autoridades estadounidenses, se trata de la nave Kosmos 2499, una nave lanzada en diciembre de 2013 con una misión desconocida para los agentes, según reportaron en el sitio Russian Space Web.
Fueron varias maniobras sospechosas las realizadas por este y otros satélites rusos. En el mundo se especulaba que se trataba de "satélites asesinos", información que fue desmentida por autoridades de la agencia Rusa, Roscosmos.
Según las autoridades de dicho país, su existencia tenía fines completamente pacíficos y con intenciones educativas e informaron que su misión ya había terminado, pero años más tarde, expertos detectaron que Kosmos 2499 continuaba operativo, con motivos desconocidos.
Igual de misteriosa es la razón de su desintegración en el espacio durante los primeros días de enero de este 2023. Por el momento, ninguna agencia o autoridad ha informado qué lo podría haber ocasionado.
¿Puede caer de nuevo en la Tierra?
A través de un tweet de la cuenta de defensa espacial del país norteamericano, se sabe que en total habría 85 trozos de basura espacial asociados a esta nave, girando alrededor del planeta a unos 1.169 kilómetros de altitud.
Según los cálculos de la NASA, a esta altura, los restos tomarían unos 100 años o más en ser arrastrados al interior de la atmósfera del planeta.
Leer más de