¿Cómo detectar un posible cáncer de mama? Anita de la "Ley de Baltazar" podría tener la enfermedad en la teleserie
Los seguidores de "La Ley de Baltazar" están preocupados por la continuidad de la historia de Anita. Es que cuando todo por fin comenzaba a ir bien para la hija de Rosa, en los avances de la teleserie se dejó entrever un posible problema de salud.
"Oiga, sabe que la llamaba pa' contarle una cuestión, hacerle una pregunta. Es que sabe que me salió un poroto, como un 'porotito' en la pechuga", le dijo Anita a su madre por teléfono.
Inmediatamente, comenzaron las especulaciones en redes sociales, por la posibilidad de que este bulto sea a causa de un cáncer de mama.
¿Es cáncer de mama?
Según explican desde el Servicio de Salud británico, la mayoría de los bultos que pueden aparecer en los senos no son cancerosos, pero ante la presencia de uno siempre debes acudir a un médico para confirmarlo.
Existen varios tipos de tumores benignos que se forman en las mamas.
Por un lado, entre el 50 y 60% de las mujeres es afectada por bultos fibroquísticos, según el Centro de Cáncer Stony Brook.
"El tejido mamario fibroso, las glándulas mamarias y los conductos reaccionan de forma exagerada a las hormonas normales producidas durante la ovulación, lo que provoca la aparición de bultos fibrosos y/o numerosos quistes múltiples de pequeño tamaño", explicaron en el sitio.
También se podría tratar de fibroadenomas, bultos sólidos, compuestos de tejido glandular que, por lo general, no producen dolor y que puedes moverlos con los dedos.
¿Cómo puedo saber si es cáncer?
Si solo encuentras una masa en tu pechuga, es difícil determinar palpando si se trata de un tumor maligno o no, por lo que lo mejor es acudir inmediatamente a un médico.
Especialmente porque estos suelen ser notados cuando se está en las primeras etapas del cáncer y aún no se presentan sintomatologías que indican que la enfermedad está más avanzada.
Según el sitio del Servicio de Salud, otros síntomas que pueden acompañar a los bultos en las mamas son:
- Un nuevo bulto o tejido engrosado que antes no existía.
- Cambio en la forma o tamaño de los pechos.
- Secreción de líquido por los pezones.
- Bulto o hinchazón en las axilas
- Cambios en la piel, como arrugas, hoyuelos, enrojecimiento o sarpullido que antes no tenías.
- Sarpullido, descamación, pico o enrojecimiento del pezón.
- Cambios en el aspecto del pezón, por ejemplo, se puede hundir.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de