Esta es la enfermedad parasitaria que sufrió Shakira durante su embarazo
Antes de la mediática separación entre Shakira y Gerard Piqué, la pareja había hecho noticia, años atrás, por el aparente complicado embarazo que tuvo la colombiana.
Fue en 2009, en pleno periodo de gestación de su hijo, Milán, que comenzó a circular la información acerca de una enfermedad parasitaria que habría contraído la cantante y que habría hecho de su embarazo, uno de alto riesgo.
¿Qué enfermedad tenía?
Según han informado diversos medios internacionales, Shakira habría padecido de toxoplasmosis, una enfermedad provocada por un parásito (Toxoplasma gondii) y que podría producir catastróficas consecuencias, especialmente en las mujeres embarazadas.
Una vez que el microorganismo ingresa al cuerpo humano, permanece para toda la vida, lo que no siempre significa un problema. En muchas ocasiones, los pacientes ni siquiera notan la infección por la falta de síntomas.
El problema es cuando se contagian niños o personas con sistemas inmunes debilitados, y en mujeres embarazadas que transmiten el organismo a los fetos, resultando en toxoplasmosis congénita.
Cuando un niño nace con toxoplasmosis, podría presentar problemas de visión, erupciones en la piel, daño cerebral, convulsiones, hígados y bazo de gran tamaño, problemas con sus células sanguíneas o ictericia, explican en Kids Health.
¿Cuáles son los síntomas?
Según explican en Clínica Mayo, cuando un adulto sano es contagiado con toxoplasmosis, podría presentar síntomas como:
- Dolor de cuerpo.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Fatiga.
Además, explican que si las manifestaciones evolucionaran en la gravedad, por ejemplo si tiene visión borrosa, problemas de coordinación o confusión, se debe acudir inmediatamente a un centro de urgencias.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.