¿Te pones rojo al beber alcohol? Estos son los problemas de salud que podrías padecer, según un estudio

Si eres de aquellas personas que tras beber un par de tragos termina con las mejillas enrojecidas, deberías tener en cuenta que esta reacción al alcohol no es solo superficial, más bien podría ser una señal de que algo no anda bien en tu organismo.

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), el rubor facial suele afectar a aquellas personas que, debido a variantes genéticas hereditarias, presentan una deficiencia de la enzima ALDH2, responsable de metabolizar el alcohol. Dicha variación lo tiene al menos un 8% de la población mundial.

Lo preocupante, es que este fenómeno puede ir acompañado de urticaria, náuseas, presión arterial baja, empeoramiento del asma o episodios de migraña. Además, el síntoma está relacionado con un mayor riesgo de presentar ciertos tipos de cáncer

Expertos de Stanford Medicine investigaron qué ocurre exactamente cuando alguien experimenta enrojecimiento por alcohol y descubrieron que también puede ser indicativo de dolencias potencialmente mortales.

 

Unsplash.

 

El experimento

En el reciente estudio se analizaron ratones que tenían la mencionada variante genética. Los autores descubrieron que sufrieron una respuesta inflamatoria en los vasos sanguíneos, que restringió el flujo de la sangre por todo el cuerpo.

En términos más sencillos, esta condición aumenta el riesgo de padecer enfermedades en las arterias coronarias, por lo que aquellas personas con la variante deberían reconsiderar sus hábitos con el alcohol.

 

Pexels.

 

El análisis también incluyó a voluntarios humanos, que mostraron una función vascular deteriorada, incluso después de un consumo moderado. Esto quiere decir que cualquier cantidad de alcohol es potencialmente peligrosa para las personas con la variante, especialmente si tiene la presión o el colesterol alto. 

Los efectos adversos del alcohol ya habían sido estudiados, comprobándose que esta bebida puede dañar el ADN. En este sentido, los expertos insisten en reducir su consumo tanto como sea posible.

Cabe destacar, que no solo las personas que se sonrojan tras beber pueden sufrir estas consecuencias negativas. El Centro Canadiense sobre el Uso de Sustancias y la Adicción destaca que "ninguna cantidad o tipo de alcohol es bueno para la salud".

Todo sobre Salud

Todo sobre Estudios científicos