
No solo temblores: Conoce 6 síntomas tempranos de la enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, como también lo es el alzheimer, que se produce por el daño en diferentes regiones del sistema nervioso y que se exacerba con el paso del tiempo.

Se trata de una enfermedad para la que no se ha encontrado cura y que, dependiendo de cada paciente, tiene diferentes pronósticos. En algunos casos, los pacientes pierden parte de su autonomía, por lo que dejan de trabajar, conducir o practicar ciertas formas de deporte.
Si el alzhéimer es conocido por causar problemas de memoria, en el caso de la enfermedad de Parkinson, son los temblores musculares una de las manifestaciones características. Pero estos no suelen aparecer hasta que la condición tiene un porcentaje de avance.
¿Cuáles son los primeros síntomas?
Según la organización Parkinson's UK, antes de que se comience con los temblores musculares, los que en algunos casos impiden que los pacientes puedan comer, las personas con la enfermedad podrían notar:
- Problemas para dormir. El insomnio y las interrupciones durante el sueño nocturno son una de las maneras más repetidas en las que se pueden apreciar las primeras etapas del deterioro en los diagnosticados.
- Pérdida del olfato. Las personas con Parkinson pueden percibir que ya no sienten los olores con la misma intensidad de antes, o puede incluso que simplemente lo pierdan, pero suele ser algo progresivo.
- Constipación e incontinencia urinaria. Probabilidades de tener alguno de estos problemas, especialmente durante la noche, o repentinamente durante el día.
- Cambios en la escritura. Como el cerebro es el que empieza a tener cambios estructurales, ciertos movimientos, como el de las manos al escribir, se van volviendo cada vez más pequeños y, por eso, su letra también se achica.
- Depresión. La tristeza extrema o la sensación de vacío también son recurrentes, incluso varios meses antes de que aparezca cualquier otra señal.
- Fatiga. Los cambios en los balances químicos del cerebro, pueden producir a las personas que un día sientan sus niveles de energía muy normales, mientras que otros, parecieran estar destruidos.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Estudio revela la cantidad exacta de minutos que deberías trotar a la semana para retrasar el envejecimiento
Semana Santa: Esta es la razón por la que no se comen carnes rojas en estas fechas
Así funciona la primera píldora anticonceptiva para hombres: Ya pasó su primer ensayo clínico
Vacuna podría prevenir la demencia senil y el Alzheimer
Esto le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol: Hombre hizo el experimento por 365 días
Buenos compañeros en guerras y en climas fríos: Las 13 razas de perro que más han ayudado a la humanidad
Lo último de tendencia
"Se tiene fe": Revelan supuesto coqueteo entre alcalde Vodanovic y expareja de futbolista
Dirección del Trabajo desmiente a Karol Lucero por acusaciones de colaboradores
"Han sido días pesados": Pedro Astorga acude a una clínica por delicado estado de salud
"Es un poquito más complicado recuperarse": Melina Noto atraviesa nuevo problema de salud en medio de su embarazo
Nicolás Solabarrieta habló de enfermedad que destruyó su carrera en el fútbol profesional
Denise Rosenthal publica potente reflexión en sus redes sociales: "Nunca se abandonen tanto que no se reconozcan a sí mismos"
La casa del horror: Impactante informe revela los hallazgos de la policía en la mansión de Gene Hackman y su esposa
"Acepté un desafío muy importante": Daniel Fuenzalida se incorpora a la gerencia de equipo de fútbol
Kel Calderón se sincera sobre su primera vez viviendo en pareja: "Arranqué tanto durante toda mi vida"
"Vamos pasito a pasito": Pamela Díaz habla por primera vez en televisión sobre su romance con Felipe Kast
Lo último de mundo
Revelan denuncia por violencia doméstica contra hombre deportado por error a cárcel de El Salvador
Con más de 30 muertos: Colombia declara estado de emergencia por brote de fiebre amarilla
Ingresó 10 euros a una cuenta de ahorros y no los tocó en 20 años: El dinero que consiguió causa sorpresa
Fingió ser sorda y muda durante 16 años para cobrar una pensión: Detective la descubrió al fingir una pregunta en la calle
Guerra comercial: Estados Unidos advierte que aranceles a China podrían llegar a 245%
Tenía una mancha en el párpado y fue diagnosticada con trágica enfermedad: "Me froté el ojo y la piel empezó a sangrar"
Lo último de nacional
Pronóstico de lluvia para este viernes: Estas son las zonas donde se esperan precipitaciones
Temblor afecta a la zona norte: Esta es la magnitud y el epicentro del sismo
Balacera deja un hombre fallecido y otro herido en La Pintana
Temblor se percibe en la zona sur: ¿Dónde y cuál fue su magnitud?
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa su magnitud
"La vara que deja es alta": De Rementería asume reemplazo de Isabel Allende en el Senado