"Pensamos que te íbamos a perder": Este es el problema médico por el que Gabriel Prieto pasó 3 meses internado

El actor Gabriel Prieto (61), quién interpretó a Anselmo Cáceres en la teleserie de Mega "Hasta encontrarte", por fin fue dado de alta después de pasar más de tres meses internado en el Hospital Luis Tisné. 

 

 

Instagram @gabrielprieto

 

Magdalena Max-Neef, colega y amiga de Prieto, dio a conocer la feliz noticia a través de su cuenta de Instagram.

"¡De alta por fin!", comenzó el texto la actriz. "Al menos 3 veces durante este proceso pensamos que te íbamos a perder, pero diste la pelea y ocurrió el milagro", escribió la actriz y acompañó sus sentidas palabras con imágenes que capturan su larga amistad.

Créditos: Instagram @magdamaxneef

Prieto tuvo que ser hospitalizado de urgencia en la Unidad de Tratamientos Intensivos tras sufrir una falla multisistémica, una complicación provocada por el contagio con coronavirus.

Durante meses, su estado de salud fue muy complicado. Según comentaron sus cercanos a los medios a finales de 2022, el actor pasó un mes en un coma inducido, luego de que se comprometió la funcionalidad de riñones, hígado y parte de su sistema cardiaco.

¿Qué es una falla multisistémica?

Una falla multisistémica, multiorgánica o el síndrome de disfunción multiorgánica, es una emergencia médica que ocurre cuando uno o más órganos presentan anormalidades y se reduce su función biológica.

Suelen ocurrir tras infecciones, enfermedades graves o grandes lesiones físicas.

Quienes la desarrollan suelen ser internados en Unidades de Cuidados Intensivos, para así poder compensar el funcionamiento de los órganos dañados. Por ejemplo, en caso de que tengan los pulmones comprometidos, se puede conectar el paciente a aparatos de respiración asistida, un ventilador mecánico.

Este no es un diagnóstico definitivo, sino que un estado clínico en desarrollo, que requiere de un constante monitoreo por parte de los especialistas. Este puede mejorar o empeorar su pronóstico, dependiendo de cada caso.

Mientras algunos pacientes podrían recuperar la funcionalidad de las estructuras dañadas, otros los podrían perder y necesitar un trasplante, y en otros casos podría resultar en la muerte, pero la severidad y pronóstico dependerá de cada caso.

Como el síndrome de disfunción multiorgánica suele ser una peligrosa complicación médica, este suele ocurrir en personas que ya están hospitalizadas por condiciones graves, y los síntomas o primeras señales serán reconocidas por el personal médico a cargo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Famosos chilenos

Todo sobre Salud