No pueden ser separadas: Este es el caso de Lupita y Carmen, las hermanas que son siamesas onfalópagos
En 2020 el Canal TLC transmitió el especial "Siameses: Inseparable", en el que documentaron las historias de una serie de hermanos siameses, entre las que se encontraba el caso de Carmen y Lupita Andrade, dos hermanas mexicanas unidas a la altura del ombligo.
Este par de hermanas nació en junio del año 2000 en Veracruz, México. A los pocos meses de gestación, su madre supo que tendría gemelas siamesas.
Pero no fue hasta el momento en que dio a luz que los médicos le informaron que sus dos hijas no vivirían más de tres días, debido a su condición.
Esta es la regla general para la mayoría de los siameses; suelen vivir poco tiempo o incluso puede que nazcan muertos.
Pero en el caso de Lupita y Carmen, superaron con creces las expectativas de los médicos. Ahora, con más de 20 años, están estudiando medicina veterinaria en una Universidad Comunitaria en Estados Unidos y ambas son estrellas de TikTok.
¿Pueden ser separadas?
A los 6 años se fueron a vivir con su familia a Connecticut, para poder recibir los tratamientos médicos necesarios. Es que ambas tienen una serie de condiciones, que actualmente tienen controladas, pero que en sus primeros años de vida les causaron grandes dificultades.
Desde los 6 meses hasta que cumplieron 17 años debieron tomar terapia física para incluso coordinar sus movimientos. Ya que ambas hermanas tienen torsos diferentes, pero comparten cuerpo de las caderas para abajo. De hecho, cada una controla una pierna, por lo que en un comienzo, todo fue un desafío.
Carmen y Lupita son del tipo de siamesas conocido como onfalópagos, por el tipo de unión que tienen. Cada una tiene sus propios brazos, corazón y pulmones, pero comparten parte del sistema circulatorio e hígado, lo que hace muy riesgoso intentar una cirugía de separación.
Es por eso que desde muy pequeñas aprendieron a convivir y a tener sus propias dinámicas; "esta es la única vida que conocemos", comentó Carmen en una entrevista con el youtuber Anthony Padilla.
No se puede olvidar que se trata de dos hermanas completamente diferentes, con personalidades y gustos independientes, pero que comparten ciertas partes del cuerpo.
Por ejemplo, en sus videos de TikTok han aclarado en varias ocasiones que comparten su sistema reproductivo, y ambas sufrían con el dolor que les provocaba la endometriosis con la que fueron diagnosticadas.
Pero, por otro lado, sus cerebros están completamente separados, por lo que mientras una hermana está profundamente dormida, la otra puede seguir despierta.
También, cada una tiene su estómago, por lo que no tienen hambre o saciedad al mismo tiempo.