¿Una amenaza para la salud pública? Antidepresivos hacen a las bacterias resistentes a los antibióticos, según estudio
Un estudio de laboratorio determinó que los antidepresivos, medicamentos globalmente muy utilizados, promueven que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos disponibles.
Los resultados fueron catalogados por Jianhua Guo, investigador principal de la Universidad de Queensland, como "interesantes y aterradores".
La resistencia a los antibióticos, o la capacidad de los microorganismos para sobrevivir el ataque de estos compuestos creados específicamente para su destrucción, ha sido una preocupación para la salud pública del mundo.
Es que de aumentar su capacidad de respuesta, en el futuro nos podríamos enfrentar a superbacterias, potencialmente indestructibles.
Por ahora, se asumía que el abuso de los antibióticos, por parte de las personas (que se automedican) y por la industria ganadera, eran los principales responsables. Pero este trabajo evidencia que los antidepresivos podrían jugar un papel relevante.
¿Cómo afectan los antidepresivos?
Según este trabajo, que analizó el efecto de 5 antidepresivos comunes: sertralina, escitalopram, bupropión, duloxetina y agomelatina, en la supervivencia y reproducción de la famosa bacteria, E. coli.
Durante dos meses, los investigadores expusieron los sujetos al medicamento, y luego analizaron como el microorganismo respondía a 13 antibióticos diferentes. Pero los efectos pudieron ser notados casi de inmediato.
"Incluso tras unos pocos días de exposición, las bacterias desarrollan resistencia a los fármacos, no solo contra uno, sino contra múltiples antibióticos", contó a la revista Nature, Jianhua Guo.
Los antidepresivos permitieron que aumentara la tasa de mutación de la bacteria, lo que le permitió seleccionar mejor los genes que le permiten responder al actuar de los antibióticos.
Específicamente, la sertralina y duloxetina permitieron que la E. coli tuviera la respuesta más rápida ante los antibióticos.
Los expertos aclaran que estos resultados, de laboratorio, en la vida real (no controlada) tendría un efecto más retardado, pero de todas formas se deben continuar las investigaciones, específicamente sobre su efecto cuando son consumidos en humanos.
Todo sobre Estudios científicos
Leer más de