Secadores de manicura elevan el riesgo de cáncer de piel: Esto es lo que dice un nuevo estudio
Un nuevo estudio alertó sobre los riesgos del uso de los secadores de uñas con respecto al cáncer. Estos implementos, empleados para el rápido secado de los esmaltes de uñas gel, podrían provocar mutaciones celulares que eventualmente se convertirían en cáncer.
Los secadores de uñas, que puedes encontrar en cualquier peluquería, pero que también se pueden adquirir fácilmente en el mercado al detalle, son como pequeñas camas de bronceado para las manos.
¿Qué tan peligrosos son?
"Estos dispositivos, se comercializan como seguros, sin mayores preocupaciones", contó en un comunicado Ludmil Alexandrov, profesor de bioingeniería de la Universidad de California en San Diego y uno de los autores del trabajo.
Incluso puedes encontrar de diferentes variedades. Unos son catalogados como luces LED y otros de rayos UV, pero la verdad es que ambos emiten radiaciones ultravioleta, especialmente del tipo UVA, según la Fundación del Cáncer de Piel estadounidense.
Si bien los rayos UVA son un poco menos intensos que los UVB, son las ondas de longitud corta las que causan quemaduras y que penetran la piel en mayor profundidad.
Es en las capas más profundas en las que genera daño celular que se podría presentar como envejecimiento prematuro de la piel y cáncer, explicaron desde la organización.
En el trabajo de Alexandrov, los expertos analizaron el daño producido por los secadores de uñas, a nivel celular y molecular.
Los resultados indican que tener las manos expuestas en estas máquinas por 20 minutos produce entre un 20 y 30% de muerte celular. Ahora, la exposición consecutiva, eleva los números a una destrucción del 65 al 70% de las células que recibieron la radiación.
"Vimos que el ADN es dañado", contó Alexandrov. No obstante, lo peor sería que parte de esta información genética no es capaz de repararse con el paso del tiempo y muchas terminan en mutaciones.
"Examinamos a pacientes con cáncer de piel y observamos exactamente los mismos patrones de mutaciones que se apreciaron en las células irradiadas", agregó el académico.
¿Puedo seguir usándolas?
"Nuestros resultados experimentales y las pruebas anteriores sugieren claramente que la radiación emitida por los secadores de esmalte de uñas UV puede causar cáncer de mano y que los secadores de esmalte de uñas UV, al igual que las cámaras de bronceado, pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel de aparición temprana", escribieron los autores.
Sin embargo, los investigadores especifican que no tienen claridad sobre el riesgo exacto, como para poder entregar una recomendación a la población general.
Por el momento, de la Fundación del Cáncer de Piel de EE.UU. recomiendan aplicar bloqueador solar de amplio espectro (o sea que proteja contra rayos UVB y UVA) 20 minutos antes de que te expongas al secador.
La fundación hace la advertencia de que si bien esto cuidará la piel de tus manos, "no protegen contra el carcinoma subungueal (debajo de la uña) de células escamosas, una forma rara, pero potencialmente agresiva de cáncer de piel", detallaron.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Todo sobre Estudios científicos
Leer más de