¿Tienes muchas pesadillas? 3 problemas de salud que producen los malos sueños
Probablemente, una vez que creciste, las pesadillas dejaron de ser tan frecuentes como cuando eras más pequeño. De vez en cuando no es de extrañar que vuelvan a aparecer, especialmente, si estás pasando por periodos de estrés.
Estas complejas y a veces vívidas secuencias de imágenes, suelen simplemente quitarte el sueño, arruinar tu descanso y en algunos casos provocar mucho miedo, pero hay circunstancias en las que estarían asociadas con ciertas condiciones o enfermedades.
Tienes un desorden de salud mental
Lo más habitual, es que las pesadillas se presenten ante situaciones de estrés, pero cuando son recurrentes a lo largo del tiempo, podría significar que padeces un trastorno más complicado y no solo sería por un periodo dificultoso.
Trastornos como el estrés postraumático, la depresión y ansiedad, podrían elevar la cantidad de imágenes terroríficas mientras duermes.
En el caso del estrés postraumático, gran parte de los pacientes sufre de pesadillas que les impiden descansar por el tiempo necesario.
Los expertos creen que esto se debería a que mientras dormimos se activan los procesos cerebrales que permiten almacenar recuerdos y aprender de las experiencias vividas durante el día.
Podría ser una señal del párkinson o demencia
Así como la pérdida de la audición es un posible síntoma temprano que advierte sobre el alzhéimer, los malos sueños podrían aparecer tempranamente en los pacientes con párkinson.
Recientes investigaciones han demostrado que entre el 17 y el 78% de los pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa, sufren de pesadillas semanales.
En el caso de la demencia, la falta de sueño elevaría el daño acumulado en tu cerebro.
Según una investigación de la Universidad de Birmingham publicada en 2022, las personas que tienen pesadillas todas las semanas tienen 4 veces más probabilidades de presentar deterioro cognitivo.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de