¿Puedo revertirla? Así puedes identificar si tienes prediabetes
La diabetes tipo 2 es una complicada enfermedad que las personas completamente sanas pueden desarrollar cuando su páncreas es incapaz de responder ante las alzas de concentración de azúcar en la sangre.
Esta es una condición crónica que debe ser regulada con la guía de un especialista, ya que de mantenerse descontrolada, podría causar daños irreparables en el organismo.
A diferencia de la diabetes tipo 1, que funciona como una enfermedad autoinmune y aparece repentinamente, cuando se trata de la tipo 2, el cuerpo puede dar algunas señales de que tus indicadores de glucosa no están dentro de los parámetros normales e incluso podrías revertirla.
¿Qué es la prediabetes?
Se conoce como prediabetes al estadio previo de la enfermedad. Según detallan desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), esta es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre están elevados, pero no lo suficiente como para ser clasificado como diabetes.
Esto ocurre porque el páncreas no es capaz de responder a las altas cantidades de glucosa en la sangre y para que no se acumule en el torrente sanguíneo, el órgano debe liberar insulina, la hormona responsable de trasladar el azúcar a las diferentes estructuras.
¿Cómo puedo saber si la tengo?
La prediabetes no es una condición que genere síntomas concretos y gran parte de los casos son detectados gracias a las pruebas específicas que miden las concentraciones de glucosa.
Desde el CDC advierten que existen ciertos factores de riesgo que te hacen más propenso a desarrollar la prediabetes, los cuales serían: tener más de 45 años, el sobrepeso, antecedentes familiares, el sedentarismo (hacer deporte menos de tres veces a la semana), tener el síndrome de ovario poliquístico y haber tenido diabetes gestacional.
¿Puedo revertirla?
Afortunadamente, si tienes prediabetes no estás condenado a desarrollar la enfermedad. En cambio, si es detectada a tiempo, esta sirve como una alarma que te permite tomar los pasos adecuados para evitarla.
Desde Healthline recomiendan 7 simples cambios de hábitos que podrían mejorar tu prediabetes:
- Lleva una dieta simple, rica en productos naturales como frutas y verduras con mucha fibra.
- Ejercítate regularmente. Lo ideal sería seguir un régimen de 30 a 60 minutos de movimiento moderado por 5 días de la semana.
- Si tienes sobrepeso, te podría ayudar bajar unos kilos.
- Dejar de fumar.
- Comer menos carbohidratos simples, como dulces, pastas, jugos, yogur, miel, pizzas y arroz blanco.
- Si tienes apnea del sueño, trátala.
- Toma más agua.
Lo más importante es que siempre te asesores con un equipo médico, ya sea diabetólogo, nutriólogo o nutricionista, para encontrar el mejor camino según tu realidad.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.