Crean nariz artificial que mejoraría la detección de enfermedades: Así funciona el cyborg

El físico teórico nigeriano, Oshiorenoya Agabi, fundador de la empresa de neurocomputación Koniku, presentó en una charlas del Congreso Futuro 2023 la revolucionaria invención capaz de traducir el sentido del olfato al mundo digital.

Se trata de Konikore, una nariz artificial diseñada para identificar electrónicamente las partículas olfatorias que abundan en el ambiente.

"La misión decretada por nuestra compañía es mapear todos los olores de la vida humana", dijo Agabi. Como la aguda nariz de un perro, este dispositivo utiliza tejidos vivos junto a silicona, creando un tipo de cyborg. Se trata de una combinación de "más de seis millones de años de evolución con la tecnología", comentó el experto en su presentación.

¿Cómo funciona?

"Tomamos células biológicas, es decir, materia viva, y las modificamos para dotarlas de la capacidad de detectar un olor, del mismo modo que funciona la materia biológica viva de tu propia nariz", explicó Agabi. 

Koniku descubrió la manera de manipular secuencias de ADN de manera que, al mezclarlo con neuronas biológicas, estas producen artificialmente receptores de señales, en este caso, olfativas.

Las células son fusionadas con un chip de silicona, no más grande que una moneda, que procesa las señales lumínicas de las células y las clasifica, según las partículas volátiles, a través de un sistema de machine learning (aprendizaje automático). 

¿En qué se puede emplear?

Las proyecciones de posibles aplicaciones para esta tecnología incluyen elementos esenciales en la vida de los seres humanos. Los receptores creados por Koniku han sido manipulados para ser más eficientes.

En 2020 anunciaron las primeras pruebas en los aeropuertos de Chang, Singapur y San Francisco Internacional, como una medida de seguridad para reconocer amenazas biológicas, químicas o explosivas en los aviones. De hecho, actualmente, Airbus, los fabricantes de aviones, es su principal cliente.

 

Unsplash/CDC

 

Su trabajo fue puesto a prueba con perros entrenados especialmente para la detección de explosivos y según contó el físico durante su presentación, de 114 pruebas practicadas, los canes eran capaces de identificar los olores con un 54-56% de precisión, mientras que Konikore demostró un 100% de eficacia.

El posible remplazo para los perros policías podría llegar en la forma de un perro robot, tecnología que ya ha sido construida por esta empresa, ubicada en Sillicon Valley, Estados Unidos. 

En la industria de la salud, esta nariz cyborg podría utilizarse para diagnosticar enfermedades en tiempo real, a través de los olores que provienen del cuerpo personas. Si se lograran mapear los metabolitos —moléculas producidas durante el metabolismo— se podrían hacer análisis del estado de salud de cada individuo, explicó Agabi.

Gracias a pruebas clínicas, la compañía demostró que su dispositivo es capaz de detectar el coronavirus, marcadores de todos los tipos de influenza y niveles de estrés

¿Una nariz cyborg en mi baño?

Para el físico, esta tecnología podría mantenerse en los baños de los hogares del mundo, analizando todo tipo de muestras, ya sean de orina, sudor, saliva, heces y aliento.

Una de las metas de la empresa es lograr instalar el Konikore en 10 millones de hogares estadounidenses, para el final de esta década. 

Todo sobre Tecnología

 
 
 
 

Leer más de