"Estuve grave y en riesgo vital": El problema médico por el que Luis Andaur fue internado de urgencia

El reconocido aventurero Luis "Lucho" Andaur tuvo que ser hospitalizado luego de sufrir una complicada emergencia médica. El icónico conductor de programas de televisión de turismo extremo publicó en sus redes sociales un video desde el centro de salud en que se mantuvo internado.

 

"Estuve grave y en riesgo vital", contó el recodado conductor del programa "Bicitantes" de Mega en sus redes sociales.

Andaur llegó a la clínica sin aire y pálido, por lo que fue inmediatamente internado. Esa no fue la primera vez que el conductor se enfrentaba a una complicación médica: en 2016, tras una fractura, los médicos descubrieron que es más propenso a producir trombos o coágulos de sangre en sus arterias.

¿Qué son los trombos?

Los trombos son coágulos sanguíneos que se forman en los vasos sanguíneos, habitualmente en las piernas. Estos pueden quedar adheridos en la pared de la vena o se pueden soltar y recorrer el sistema circulatorio, poniendo en riesgo otras estructuras del organismo. 

En el caso de la trombosis o embolia pulmonar, esta surge cuando el trombo alcanza los pulmones y obstruye el tránsito de sangre que alimenta a estas estructuras.

Por un lado, la falta de oxígeno que reciben los órganos resulta en el daño y posible muerte de los tejidos de pulmones y estructuras cercanas. Pero también, debido a la oclusión de la arteria y el continuo bombeo de sangre del corazón, se elevará la presión en la arteria pulmonar, "debilitando el ventrículo derecho del corazón (la cavidad cardiaca que envía sangre sin oxígeno a los pulmones)", explicaron en la Fundación del Corazón.

¿Cuáles son los síntomas de una trombosis?

Dependiendo del tamaño del trombo, y su ubicación, los síntomas de esta emergencia médica pueden variar en cada paciente.

En Clínica Mayo listan los siguientes síntomas como los más recurrentes de la trombosis pulmonar:

  • Falta de aire.
  • Dolor en el pecho.
  • Tos.
  • Latidos cardiacos irregulares o acelerados.
  • Desvanecimiento o mareos.
  • Sudoración excesiva.
  • Fiebre. 
  • Dolor o hinchazón en una pierna o pantorrilla.
  • Piel húmeda y descolorida (cianosis).

En caso de detectar alguno de los síntomas, se debe acudir a un servicio de urgencias, ya que podría resultar una emergencia mortal.

"En el caso de la embolia pulmonar aguda (...) la ventana de tiempo para que nosotros iniciemos el tratamiento es hasta 14 días. Pero es ideal consultar apenas estén los primeros síntomas o la primera semana", explicó a Meganoticias.cl el doctor Pablo Sepúlveda, médico cardiólogo de la División de Enfermedades Cardiovasculares UC.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos chilenos