Le dicen la variante "Kraken" y ya está en Chile: Así es cómo puedes reconocer la nueva mutación del coronavirus

El Ministerio de Salud confirmó que en el país se detectaron los primeros contagios con la subvariante XBB.1.5 del coronavirus, una mutación que se ha hecho conocida en los medios como "Kraken".

Esta corresponde a uno de los tantos patógenos descendientes de la variante Ómicron y que actualmente son la principal preocupación a nivel mundial.

Según detalló el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, el pasado 6 de enero, XBB.1.5 fue secuenciada en 129 personas dentro de Chile, principalmente viajeros provenientes del extranjero. 

"La que más preocupa, XBB.1.5, se han detectado casos desde inicios de diciembre, muchos asintomáticos y ningún caso grave hasta el momento", explicó el encargado del departamento.

¿Cuáles son los síntomas?

De la misma forma que ocurrió con variantes previas, por el momento, la variante XBB.1.5 ha demostrado ser más transmisible que patógenos anteriores, pero no necesariamente más peligrosa y grave. 

"No hemos visto más gravedad. Esto se puede ver porque los datos de hospitalización y muerte no han variado. Y los síntomas físicos se han mantenido: fiebre, estornudos, congestión", explicó a Meganoticias la Dra. Claudia Cortés, infectóloga de Clínica Santa María.

Según el reporte ZOE, de monitoreo del coronavirus en el Reino Unido, otras de las manifestaciones físicas que experimentan los contagiados son dolor de cabeza, moqueo nasal, dolor de garganta, tos sin flema, voz ronca y dolor corporal. 

¿Qué podemos hacer?

Según la experta, ante cada nueva variante, es fundamental retrasar el ingreso de la mutación, para que las autoridades nacionales puedan reaccionar ante un siempre posible nuevo brote de infecciones. Esto se puede conseguir con el monitoreo fronterizo que actualmente rige. 

Además, la infectóloga recalca como clave la vacunación, especialmente en la población de riesgo, como personas mayores. 

Especialmente, la vacuna bivalente, parte de la campaña de inoculación del Gobierno, contiene información de Ómicron, por lo que permitiría entregar más protección ante sus subvariantes.

"Sabemos que esta vacuna bivalente mezcla algunas cepas de Ómicron con algunas de las cepas originales de Wuhan, por lo tanto, debería tener algún efecto; sin embargo, la magnitud del efecto aún no es clara", añadió a Meganoticias el Dr. Luis Herrada, epidemiólogo y subdirector médico de Clínica Dávila Vespucio.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus