Evita enfermedades: Estos son los 5 alimentos prohibidos para personas con el colesterol alto

El nivel de colesterol en la sangre es un indicador al que vale la pena prestar atención, ya que está directamente relacionado con el riesgo de padecer problemas de salud. De hecho, el Ministerio de Salud recomienda que a partir de los 20 años se controle a través de exámenes de sangre.

Cabe precisar que existen dos tipos de colesterol, el de alta densidad (LDL) y el de baja densidad (HDL), los cuales corresponden a lo que conocemos popularmente como el colesterol "bueno" y el "malo", respectivamente.

Es este último el que puede resultar más peligroso, en vista de que con el tiempo esta sustancia tiende a pegarse a las paredes de las arterias, formando placas que pueden favorecer enfermedades coronarias o accidentes cerebrovasculares.

Hay que tener en cuenta que el colesterol alto está asociado a un estilo de vida poco saludable, por lo que llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico es fundamental para prevenir su aparición. En este sentido, además, existen una serie de alimentos que es preferible evitar.

5 alimentos prohibidos para quienes tienen el colesterol alto

Carnes rojas y blancas

Si bien se ha asociado el alza del colesterol con el consumo de carnes rojas, es decir, la proveniente de la vaca, ternera, cerdo, cordero, entre otras, no habría diferencia, en cuanto a un incremento del colesterol, en comparación a las carnes blancas, señala el portal español Diario de Sevilla.

 

Unsplash.

 

Mariscos

Este tipo de alimentos aporta una gran cantidad de nutrientes, sin embargo, es todo un enemigo para nuestro colesterol, pues incluso los mariscos catalogados como "bajos en grasa" pueden elevar sus niveles por encima de los recomendables. En este caso es mejor evitar la langosta y los camarones y preferir las almejas y los mejillones (choritos).

 

Unsplash.

 

Lácteos enteros

Al hablar de lácteos enteros, nos referimos tanto a la leche como a los yogures o quesos, así como también a la mantequilla. No obstante, estos productos aportan una cantidad importante de calcio para nuestro organismo, por lo que se aconseja optar por su opción desnatada o descremada.

 

Unsplash.

 

Frituras

Las frituras son unos de los grandes causantes del colesterol alto y también de otros problemas de salud. No solo contienen una gran cantidad de grasas y calorías, sino que un muy bajo valor nutricional. Es por esto que es mejor cocinar los alimentos al vapor, a la plancha o al horno. 

 

Unsplash.

 

Bollería industrial

Al igual que las frituras, los alimentos dulces ultraprocesados son parte del grupo de productos que más genera alzas en el colesterol. Además, contienen numerosos azúcares, aditivos y harinas refinadas. 

 

Unsplash.

 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud