Las plataformas tampoco se salvan: Estos son los riesgos para la salud de usar zapatos altos

Los zapatos con tacos altos son los favoritos de muchas mujeres, aunque también están aquellas que los lucen a diario como parte de su vestimenta formal de trabajo. Más allá del motivo, durante los últimos años se ha incrementado el uso de calzado que sume centímetros, como las populares plataformas.

No es ninguna novedad que utilizar zapatos de tacón de forma regular puede asociarse a dolores en los pies y espalda, sin embargo, también pueden presentarse complicaciones más graves.

De acuerdo al portal The Objective, cuando se calzan permanentemente zapatos o zapatillas con tacón, esto puede producir problemas de salud en la medida en que el peso y la fuerza del cuerpo se distribuyen de una manera inadecuada. 

Resulta que cuando el pie está inclinado, los dedos son los que reciben la mayor cantidad de peso corporal. Esto es poco saludable, sobre todo para quienes trabajan de pie. La recomendación sería calzar el tacón más pequeño posible, que no sobrepase los cuatro centímetros de altura. 

¿Cuáles son los riesgos de usar tacones altos?

Desafortunadamente, lo anterior es solo la punta del iceberg de una serie de dolencias que también pueden afectar a otras articulaciones. Asimismo, pueden surgir lesiones en los ligamentos y tendones de los tobillos que, como una reacción en cadena, pueden reproducirse en las rodillas y a nivel lumbar.

También hay que tener en cuenta los dolores musculares del tren inferior, debido a que la postura de la planta (flexionada) aumenta la presión sobre la parte de adelante y fuerza al cuerpo a ajustar el peso para equilibrarse. Producto del contrapeso, el cuerpo pierde su alineación y se crea una postura rígida y antinatural que desata las molestias.

 

Unsplash.

 

Otra área afectada son los tobillos, ya que el calzado alto limita el movimiento. Los músculos de la pantorrilla pierden fuerza al acortarse por la altura excesiva del tacón y como consecuencia aumenta la contracción del tendón de Aquiles, lo que puede desembocar en una tendinitis, una afección incapacitante y dolorosa. 

Finalmente, los riesgos de sufrir esguinces y torceduras aumentan, puesto que el apoyo del pie se hace más débil y es más fácil perder el equilibrio y que se doble. 

Cabe destacar que los zapatos con plataforma planos también tienen sus desventajas. A pesar de que los pies no se sobrecargan de la misma forma, su gran peso puede generar cansancio, torceduras y lesiones, debido a que el paso es más corto y se requiere de una fuerza mayor en las zancadas.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud