Para evitar el clásico omeprazol: Estos son algunos remedios naturales para la acidez

Estamos muy cerca de finalizar el año y, con eso, llegan las celebraciones con la familia, amigos y seres queridos. En estas fiestas, todos se reúnen para comer y beber antes de la medianoche.

Sin embargo, este consumo, donde se suele incluir alcohol, bebidas azucaradas y alimentos grasos, puede generar un malestar estomacal que interviene de forma negativa en los momentos de felicidad. 

Es por esto que, para evitar el clásico omeprazol, aquí hay un listado de remedios naturales que pueden ayudarte con la acidez y el ardor en el estómago

¿Por qué da acidez?

La acidez es provocada por la irritación del esófago. Existen algunos medicamentos analgésicos que al consumirlos pueden propiciar este problema, como la aspirina y el ibuprofeno

Además, las bebidas alcohólicas, con cafeína y carbonatadas también podrían provocar este malestar. Por su parte, alimentos como el chocolate, jugos y frutas ácidas, las nueces, las sardinas, el atún, el tomate, la menta, la cebolla cruda, el ajo, la pimienta y el vinagre también pueden ser detonantes.  

Asimismo, acciones como estresarse, comer mucho y rápidamente, dormir, y hacer ejercicio inmediatamente después de ingerir alimentos, pueden transformarse en factores desencadenante de la acidez.

El listado de remedios naturales para la acidez

Entre los remedios naturales que puedes tomar para evitar el malestar estomacal, están: 

  • Manzanilla: mejora la digestión y relajación y ayuda a neutralizar el PH ácido del estómago.
  • Regaliz: tiene propiedades calmantes para el estómago. Debe consumirse con precaución, ya que puede subir la tensión arterial y retención de líquidos.
  • Aloe vera: se usa para irritaciones y quemaduras, por lo que también puede usarse para disminuir las irritaciones del estómago y esófago.
  • Bicarbonato de sodio: para esto se necesita una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua. Ojo, que hay que esperar a que se elimine el gas para tomarlo.
  • Jengibre: sirve para la acidez y las nauseas. Puede añadirse en alimentos, tomarlo crudo o en forma de infusión.
  • Plátanos: es un antiácido natural del cuerpo, tanto fresco como seco.
  • Chicles: mascar chicle segrega más saliva, lo que actúa como protector natural del esófago al recubrirlo.  
  • Malvavisco: esta hierba contiene mucílago, sustancia que protege la pared del esófago. Se recomienda tomarla en una infusión y las personas diabéticas tienen que tener precaución, ya que puede reducir los niveles de azúcar. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud