Un peligro microbiológico: Por estos motivos no deberías reutilizar las botellas plásticas desechables

Las botellas plásticas de agua están diseñadas y fabricadas para ser utilizadas una sola vez. Sin embargo, es muy común que las personas las reutilicen para verter líquidos dentro, ya sean jugos u otras aguas.

Este uso puede repetirse hasta incluso después de que la botella pierde su forma y el plástico se pone un poco más blando, siendo lo más recomendado a esas alturas botar o reciclar el recipiente.

Ana Troncoso, una experta en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla, explicó en BBC Mundo los motivos por los que las personas no deberían reutilizar las botellas desechables, práctica que puede significar un peligro para la salud. 

 

¿Por qué es peligroso?

Aunque la experta aseveró que “en términos generales, no hay problemas de seguridad para la salud al reutilizar las botellas de plástico”, estas pueden liberar en el agua componentes tóxicos.

Existen estudios científicos que demuestran que las botellas de plástico rígido están hechas de policarbonato, material que contiene el aditivo Bisfenol A (BPA), el que puede contaminar el contenido. 

Sin embargo, Troncoso explica que, como las cantidades liberadas de esta sustancia son mínimas, las autoridades de salud no lo consideran peligroso para el ser humano. 

Los expertos también consideran que el mayor riesgo para la salud de la reutilización de botellas tiene que ver con la posible acumulación y proliferación de bacterias

Esta contaminación bacteriana es conformada por microorganismos procedentes de nuestra propia boca, nuestras manos o por exposición medioambiental. Es por esto que Ana Troncoso recomienda lavar el recipiente con un detergente suave luego de cada uso. 

“Si se ha bebido directamente de una botella y se ha rellenado repetidas veces con otro tipo de líquido o alimento, el interior de estos envases ya no mantiene sus iniciales condiciones, pudiendo incluso contaminarse con microorganismos y bacterias que proceden de nuestra boca o del ambiente”, cerró la nutricionista.

Todo sobre Consejos hogar

Todo sobre Salud