Esto es lo que pasa cuando tomas ibuprofeno o paracetamol para aliviar la resaca

En época de festividades, los excesos de alcohol, aunque nocivos, son frecuentes. Después de una noche de tragos, como la que se avecina durante Año Nuevo, es probable que muchos experimenten síntomas de resaca.

Cuando tomamos copas de más, nuestro organismo comienza a manifestar su intolerancia al abuso de alcohol y aparecen los dolores de cabeza, náuseas, mareos, debilidad, molestias estomacales y hasta vómitos. Esta desagradable sensación hace que nos arrepintamos de celebrar con tanta intensidad. 

En este contexto, suele suceder que las personas busquen un remedio "milagroso" que cure sus malestares, desde un simple vaso de agua que quite la sed, hasta fármacos. Sin embargo, hay que tener ciertas precauciones y evitar automedicarse.

 

Pexels.

 

Ibuprofeno o paracetamol: ¿Sirven para la resaca?

Pese a que algunos los han santificado como grandes aliados, lo cierto es que ni el ibuprofeno ni el paracetamol están recomendados para combatir las resacas dolorosas. De hecho, más que ayudar, pueden causar problemas de salud.

El Instituto Nacional sobre el Abuso y la Adicción al Alcohol de Estados Unidos (NIAA, por sus siglas en inglés) aconseja evitar cualquier medicamento que contenga paracetamol debido a que puede causar daño hepático al combinarse con alcohol.

 

Asimismo, analgésicos de venta sin receta, como la aspirina y el ibuprofeno, pueden aumentar la liberación de ácido e irritar el revestimiento del estómago. Para la institución tampoco es bueno tomar medicamentos antes de beber alcohol.

Hasta el momento, hay muchos remedios populares para aliviar la resaca, pero ninguno ha demostrado ser científicamente efectivo. Por lo tanto, la solución más recomendable es evitarla.

 

Pexels.

 

Lo normal es que las molestias desaparezcan luego de 24 horas, cuando el cuerpo termina de eliminar los subproductos tóxicos del metabolismo del alcohol, se rehidrata, sana el tejido irritado y recupera las inmunidades y la actividad cerebral.

No existe manera de acelerar este proceso. Beber café, darse una ducha o beber una bebida alcohólica la mañana siguiente no curarán la resaca, pero sí pueden ayudar las bebidas para deportistas, un reponedor consomé y descansar lo suficiente.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de