La "enfermedad de los ricos": 4 alimentos que deberías evitar en tu cena de Navidad para prevenir la gota
La gota, conocida como la "enfermedad de los ricos", es una condición que causa mucho dolor articular, pero que se puede evitar con una buena alimentación.
Esta corresponde a un tipo de artritis que aparece por la acumulación de cristales de urato en una articulación, usualmente en la del dedo gordo del pie. Estos cristales se forman cuando la sangre tiene altos índices de ácido úrico, un subproducto de la descomposición de purinas.
Si bien estas purinas se encuentran naturalmente en tu organismo, estas también ingresan al cuerpo por los alimentos. Cuando consumes comida ricas en este compuesto, arriesgas aumentar la inflamación y, por lo tanto, el dolor articular.
Conoce cuáles son los peores alimentos que puedes tener en la cena de Navidad si es que quieres evitar las crisis de gota.
Carne
Se conoce la gota como la "enfermedad de los ricos", porque en la época medieval era una condición que sufrían solo los reyes o las personas provenientes de casas adineradas, ya que eran los únicos que podían costear los alimentos que la desencadenan, como las carnes rojas.
Estos son productos que tienen una alta concentración de purinas, por lo que su consumo debería estar limitado.
Según el sitio Healthline, la recomendación es evitar por completo cualquier tipo de interior animal y no comer más de 226 gramos diarios.
Productos del mar
Si en tu casa prefieren una cena de Navidad con pescados o mariscos, se deben tener precauciones similares que con las carnes, ya que también son ricos en purinas.
Los expertos indican que se pueden comer esporádicamente, pero recomiendan evitarlos por completo si es que un paciente pasa por una crisis de síntomas.
Algunos de los productos con más purinas son las vieiras, sardinas, truchas, anchoas, la jaiba y los camarones, entre otros.
Alcohol
En caso de que planees hacer un brindis durante la noche, lo mejor será evitar el alcohol, especialmente ciertos tipos específicos.
Según varias investigaciones, serían los licores que contienen levadura, como la cerveza, los que tendrían un mayor aporte de purinas, elevando las posibilidades de sentir las molestias de la gota.
Si bien, otras bebidas no tienen el mismo aporte, el consumo excesivo de alcohol te pone en riesgo de tener gota, así como una serie de otras enfermedades.
Azúcar
Los productos azucarados, especialmente los que contienen mucha fructosa o derivados del sirope de maíz, no contienen necesariamente purinas, pero sí estimulan a tu organismo para producir más ácido úrico del que debería, explicaron desde MedlinePlus.
Es por esto que se recomienda especialmente evitar todas las bebidas azucaradas normales.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Todo sobre Alimentación saludable
Leer más de