"Tengo suerte de estar vivo": Esta es la extraña enfermedad que le diagnosticaron a Ashton Kutcher

Este año, el actor estadounidense Ashton Kutcher (44) compartió, por primera vez al público, los desafíos que ha tenido en su salud desde que lo diagnosticaron con una extraña enfermedad autoinmune. 

 

Robin L Marshall / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

 

En su participación en el programa "Running Wild with Bear Grylls: The Challenge", contó que hace dos años atrás lo diagnosticaron con vasculitis, una enfermedad que podría ser fatal de no ser tratada. 

"Hace dos años, tuve esta súper rara forma de vasculitis que afectó mi visión. Me dejó sin audición. Derribó todo mi equilibrio", detalló Kutcher. 

En su peor momento no tenía la certeza de si alguna vez recuperaría sus sentidos o su movilidad, y ahora asegura: "Tengo suerte de estar vivo". 

¿Qué es la vasculitis?

"La vasculitis es una enfermedad autoinmune en la que el organismo ataca por error a los propios vasos sanguíneos, además de a otras estructuras. Esto da lugar a la pérdida de flujo sanguíneo a zonas importantes del cuerpo, ya que estas arterias están dañadas", comentó a Healthline el Dr. Bing Shue, cirujano vascular.

Se han detectado 11 tipos de vasculitis, dependiendo de las venas, arterias o capilares que sean afectados. Es la inflamación de estas estructuras la que impide que la sangre circule con normalidad, y que podría tener serias consecuencias. 

La causa detrás de esta enfermedad autoinmune es desconocida, pero algunos casos están asociados con la carga genética, mientras que sus síntomas pueden ser desencadenados por infecciones como la hepatitis, cáncer en la sangre, otras enfermedades autoinmunes o ciertos medicamentos, detallan desde la Autoinmune Association.

¿Cuáles son los síntomas?

"La vasculitis puede presentarse de muchas formas, como trastornos neurológicos, hemorragias, erupciones cutáneas o insuficiencia orgánica. A menudo se produce fiebre, síntomas constitucionales e inflamación en múltiples sistemas orgánicos", explicó el Dr. Shue.

Según el especialista, las complicaciones de Kutcher son de las menos habituales, pero todo podría haber sido más grave, ya que en otros pacientes las manifestaciones de la vasculitis han probado ser mortales.

Desde el Manual MSD, resumen así las manifestaciones de la enfermedad autoinmune:

  1. Piel: una erupción de manchas de color púrpura azulado (hemorragias) o ronchas (púrpura), urticaria, pequeñas protuberancias (nódulos), manchas minúsculas (petequias), coloración moteada causada por vasos sanguíneos superficiales dilatados (livedo reticularis) o llagas (úlceras) en la parte inferior de las piernas.
  2. Nervios periféricos: entumecimiento, hormigueo o debilidad en la extremidad afectada.
  3. Cerebro: confusión, convulsiones y accidentes cerebrovasculares.
  4. Sistema digestivo: dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos y presencia de sangre en las heces.
  5. Corazón: angina e infarto de miocardio.
  6. Riñones: hipertensión arterial, retención de líquidos (edema) e insuficiencia renal.
  7. Articulaciones: dolor o hinchazón articular.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos

 
 
 

Leer más de