Han pasado 50 años: Estas son las razones por las que los seres humanos no han vuelto a pisar la Luna

En 1972 la NASA tuvo por última vez a un equipo de 5 astronautas en la Luna. Después de tres años desde la exitosa misión Apollo 11, un total de 12 humanos pisaron el satélite natural que orbita la Tierra.

Pero desde el fin de la carrera espacial que las agencias cambiaron su atención y dejaron de aspirar a la Luna, y con ello nadie más ha vuelto a pisarla.

 

HO / NASA / AFP

 

La falta de interés de las agencias ha levantado la suspicacia de los escépticos que creen que la hazaña estadounidense nunca ocurrió. E incluso las dificultades que ha tenido la misión Artemis refuerzan la idea. Pero la verdad es que más allá de los conocimiento que se hayan podido adquirir durante la misión Apollo, los expertos se enfrentan a una serie de dificultades totalmente diferentes.

Conoce cuáles son algunas de las razones, según los expertos, que han impedido el retorno de los seres humanos a la Luna.

Faltaba interés 

Los trabajos para llegar a la Luna fueron anunciados y detallados por el presidente John F. Kennedy en 1962 en su recordado discurso "Elegimos ir a la Luna" en el estadio Rice, en la ciudad de Houston, Texas.

"Se hará en la década de los 60. Puede que se haga mientras algunos de ustedes sigan en esta universidad. Se hará durante el mandato de algunas de las personas sentadas en esta plataforma. Pero se hará. Y se hará antes de que acabe esta década", dijo el presidente. 

Pero el lanzamiento de la llamada carrera espacial respondía a un tema político, una competencia de poder y de ideologías con la entonces Unión Soviética.

"Los días del Apolo no eran, fundamentalmente, para ir a la Luna", contó en SpaceJohn Logsdon, profesor de ciencias políticas y asunto internacionales de la Universidad George Washington.

Pero una vez alcanzado el objetivo, el interés en el satélite se difuminó.

Durante todos estos años, diversos especialistas han asegurado que es necesario contar con un equipo permanente en la Luna, ya que tener una base, por ejemplo, hará más sencillos futuros viajes espaciales y permitirá mejorar la investigación científica.

Hay un problema de presupuesto 

"La exploración tripulada es la empresa espacial más cara y, en consecuencia, la más difícil de obtener apoyo político", reveló en 2015 el astronauta de la misión Apollo 7, Walter Cunningham.

Los intereses políticos detrás de la carrera espacial habrían hecho más fácil la aprobación del presupuesto para las 20 misiones Apollo. 

A pesar de que el gobierno de Kennedy calculó que la hazaña no costaría más de 7 mil millones de dólares, la inversión final ascendió a unos 20 mil millones, lo que habría sido equivalente a 116 mil millones de dólares de la moneda en 2019, según calculó Britannica

Durante esta época, cerca del 4% del presupuesto federal fue destinado a la investigación espacial, pero posteriormente, y durante los últimos 40 años, se redujo a cifras inferiores al 1%.

En el actual misión Artemis, la NASA estima que, para 2025, retornar a los seres humanos a la Luna habrá costado unos 93 mil millones de dólares

Todo sobre Astronomía

Todo sobre NASA