Una infección que puede aparecer después de pasar el día en la piscina: Estos son los síntomas de la otitis
La otitis es una infección en diferentes estructuras al interior de los oídos. Este doloroso problema médico es muy habitual entre los niños, pero los adultos también lo podrían padecer.
Existen diferentes clasificaciones de otitis, dependiendo de las estructuras que estén afectadas.
Se conoce como otitis externa, u oído del nadador, a la infección que aparece por la colonización de bacterias u hongos en el conducto auditivo que conecta la parte exterior de la oreja con el tímpano.
Esta ocurre cuando por una herida o acumulación de humedad, las bacterias infectan la estructura, causando que esta se inflame o supure.
En cambio, la otitis media es considerada un diagnóstico más grave, ya que esta se presenta por la infección de las estructuras en el interior, al otro lado del tímpano.
Los patógenos suelen aparecer por la obstrucción de las trompas de Eustaquio, dos estructuras que drenan el moco del oído a la garganta y puede ser el resultado de una alergia, infección en la garganta, reflujo o resfriado.
¿Cómo puedo saber si tengo otitis?
Por la inflamación de las diferentes estructuras, el dolor es la principal sintomatología en ambos diagnósticos. Mientras más presión haya en la zona afectada, mayor será el malestar.
Si bien en ambos casos puede haber acumulación de pus, en la otitis externa el líquido puede supurar hacia el exterior. Cuando se trata de una otitis media, el líquido infectado se acumula al interior del tímpano, por lo que no es visible, a menos que la presión sea tanta que este se perfore y el pus se cuele al canal auditivo.
Desde Medical News Today detallan que otros problemas que puede provocar la otitis, son:
- Sensibilidad al tacto.
- Cambios en la audición.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Fiebre.
- Mareos.
- Dolor de cabeza.
- Hinchazón de la oreja.
Dependiendo de la causa detrás de la infección, los médicos indicarán diferentes tratamientos, pero la mayoría serán antibióticos que podrían ser de aplicación externa, como gotitas, o se podrían administrar oralmente.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de