¿Complejo de Napoleón confirmado? Estudio descubre que hombres bajos tienen más rasgos psicópatas y narcisistas

En redes sociales, la tendencia #shortking busca reivindicar a los hombres considerados como más bajos en su comunidad. Para muchas personas esta es una característica que los acompleja, especialmente al momento de buscar pareja. 

Pero la baja estatura no solo traería alteraciones en su apreciación corporal, pues según una nueva investigación polaca también estaría asociada con características de personalidad negativa, específicamente con la llamada "tríada oscura".

¿Qué es la "tríada oscura"?

Este término se utiliza para describir ciertos rasgos de personalidad considerados negativos, y asociados con acciones y actitudes que deberían causar precaución. 

La tríada está compuesta por el narcisismo, que exhibe una arrogancia y autoestima exacerbada y que puede ser caracterizado por conductas egoístas. El segundo rasgo es la psicopatía subclínica (no es un diagnóstico), o sea, la falta de empatía, remordimiento y sin un mayor respeto por la vida de otras personas.

El último rasgo corresponde al maquiavelismo, que corresponde a rasgos manipuladores, en los que las personas suelen recurrir a engaños para conseguir aquello que quieren.

¿Qué dice el estudio sobre los hombres?

 

AFP

 

Este trabajo en particular analizó la relación entre los rasgos de la "tríada oscura" y la altura de las personas. Según sus resultados, las personas más bajas y aquellos que declaran querer ser más altos, independientemente de su sexo, presentan más de estos rasgos. 

Específicamente en los hombres se detectó una mayor correlación con los perfiles narcisistas y psicópatas, mientras que en las mujeres, dicha correlación no fue detectada. 

Los autores creen que esta relación puede ser entendida desde lo evolutivo y su personalidad sería una respuesta ante de la falta de características físicas “formidables”. 

"Los hombres más bajos pueden exigir respeto, imponerse a costa de los demás, adquirir recursos e impresionar a sus parejas románticas por sus rasgos", escribieron los autores. 

Muy parecido a lo que se conoce como complejo de Napoleón, en el que se define que los hombres de menor estatura tienden a tener conductas más agresivas y buscan mostrarse como personas poderosas, como mecanismos de compensación de esta característica física que los acompleja.

Esta no es la primera vez que se investiga la asociación entre rasgos de personalidad y características físicas. Trabajos anteriores concluyeron que el narcisismo estaría asociado con desórdenes alimenticios, excesivo ejercicio físico y control corporal en mujeres. 

Todo sobre Estudios científicos